Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El TC avala la vigencia de las órdenes de detención dictadas por el TS contra Puigdemont

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de octubre de 2021, 14:11 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


El Tribunal Constitucional (TC), mediante auto adoptado por unanimidad el 5 de octubre de 2021, desestima el recurso de súplica y la solicitud de medidas cautelares interesados por Carles Puigdemont, Antoni Comín, Clara Ponsatí y Lluís Puig en el recurso de amparo y confirma la vigencia de las órdenes de detención nacionales, europeas e internacionales que pesan en su contra.


Este recurso tenía por objeto principal las resoluciones de 14 de octubre y 4 de noviembre de 2019, en las que se acordaba emitir en la causa del ‘procés’ órdenes nacionales, europeas e internacionales de detención contra los recurrentes en amparo, así como los autos sucesivos que confirman esas decisiones iniciales.


La desestimación del recurso de súplica confirma la decisión del Tribunal y, por tanto, avala la decisión de no suspender preventivamente las órdenes de detención. Se considera que aquella decisión fue “respetuosa con el derecho a la tutela judicial efectiva del recurrente en amparo y no vulneró su derecho a la tutela cautelar porque el Tribunal abrió, simultáneamente, "una pieza separada de medidas cautelares sujeta a un procedimiento contradictorio”.


Por su parte, la decisión de no suspender la vigencia de las órdenes de detención impugnadas en amparo se basa en una consolidada doctrina constitucional, que niega la suspensión cautelar en el procedimiento de amparo de las medidas provisionales privativas de libertad o que puedan tener un impacto en el derecho a la libertad personal.


El Tribunal sostiene que suspender en la pieza de cautelares del recurso de amparo una medida cautelar, adoptada por un órgano de la jurisdicción ordinaria y que conforma el objeto principal de ese recurso de amparo, supone una resolución anticipada del fondo del recurso.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris