Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

ERC y Junts celebran la libertad de Puigdemont y critican el “ridículo” de la justicia española

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de octubre de 2021, 17:05 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y Junts per Catalunya (Junts) celebraron este lunes que la justicia italiana decidiese suspender la extradición del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronuncie, al tiempo que criticaron que la justicia española “vuelve a hacer el ridículo” en Europa.


Así lo indicaron en sus redes sociales, tras la declaración de Puigdemont ante el Tribunal de Apelación de Sassari, en Cerdeña, quien decidió suspender ‘sine die’ el procedimiento de entrega a España de Puigdemont hasta que el TJUE se pronuncie sobre la cuestión prejudicial planteada por el instructor de la causa del ‘procés y haya decisión sobre su inmunidad.


En la mañana de este lunes, el instructor de la causa del ‘procés’, el juez Pablo Llarena, se dirigió a las autoridades judiciales italianas para comunicar que las euroórdenes dictadas por el Tribunal Supremo sobre los exconsejeros de la Generalitat catalana Toni Comín y Clara Ponsatí seguían vigentes, así como la dictada contra Puigdemont.


El propio Puigdemont señaló que de una sala que lleva el nombre de Giovanni Falcone, en honor a este juez italiano asesinado, “solo podía salir una decisión justa”. Además, comentó que esta tarde seguirá el pleno de Parlamento Europeo de forma telemática desde Alguer porque la justicia “ha suspendido el proceso de extradición”.


Por su parte, desde ERC resaltaron el nuevo “ridículo” de la justicia española en Europa y aseguraron que siguen apostando por la “amnistía, la autodeterminación y la independencia de Cataluña”. A la vez, mostraron su apoyo a Puigdemont: “Estamos contigo, presidente”.


En este sentido, el actual presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, puso en valor que la justicia europea se posicione “una vez más” contra la “represión” del Estado, al tiempo que insistió en que la “represión” solo se parará con “amnistía y autodeterminación”. “Os queremos libres y en casa”, apuntó dirigiéndose a todos los “represaliados”.


A su vez, el líder de ERC, Oriol Junqueras, subrayó que la justicia que “falta” en España “llega y llegará” de Europa. “Por la amnistía, la autodeterminación y la independencia de Cataluña. Contigo, presidente”, expuso.


En esta misma línea, Junts también celebró la libertad de Puigdemont y subrayó que se comprueba “una veza más” que en España “no hay justicia”. “Siempre a tu lado, presidente”, añadieron.


El también expresidente de la Generalitat Quim Torra tildó de “muy buena noticia” la libertad de Puigdemont y le mostró su apoyo tanto a él como a los exconsejeros Comín y Ponsatí, quienes acudieron a Cerdeña para acompañar a Puigdemont en este proceso.


Asimismo, el secretario general de Junts, Jordi Sánchez, apuntó que en Europa la justicia “sí funciona”, mientras que criticó que en España “ni está ni se le espera”. “Gràcies! Gràssias! Grazie!”, escribió en sus redes sociales.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris