Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Tierra se enfriaría 0,21 grados en tres años sin emisiones de metano

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 3 de octubre de 2021, 16:48 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


La eliminación de las emisiones de metano expulsadas a la atmósfera por actividades humanas durante tres años podría evitar 50.000 muertes prematuras anuales y reducir las temperaturas de la superficie de la Tierra en 0,21 grados.


Así se recoge en un estudio llevado a cabo por la Universidad Stanford (Reino Unido) y la Oficina Meteorológica del Reino Unido o Met Office, y publicado en un número especial de la revista ‘Philosophical Transactions of the Royal Society A’.


El metano es el segundo gas de efecto invernadero más fuerte y más de 25 veces más potente que el dióxido de carbono cuando se trata de atrapar el calor en la atmósfera. Diversos estudios muestran que ha contribuido a 0,5°C del calentamiento global actual en comparación con la era preindustrial.


Este gas proviene de una amplia gama de actividades humanas, incluida la agricultura, los desechos y la extracción y el uso de combustibles fósiles. También procede de fuentes naturales como humedales e incendios forestales, que pueden aumentar en el futuro junto con nuevas fuentes de deshielo del permafrost.


Mediante el uso de un nuevo modelo climático producido por la Oficina Meteorológica del Reino Unido, el estudio revela que la eliminación de alrededor de tres años de emisiones de metano causadas por el hombre reduciría las temperaturas de la superficie global en aproximadamente 0,21°C.


El modelo empleado en esta investigación tiene en cuenta las fuentes de metano, las retroalimentaciones y las interacciones entre la actividad humana, las fuentes naturales, la química atmosférica y el cambio climático futuro.


"Estamos muy emocionados de ver estos resultados de nuestro nuevo modelo. Representa el modelo más complejo y completo del sistema climático y terrestre hasta la fecha y nos permite explorar realmente nuevas formas posibles de abordar los desafíos del cambio climático", indica Chris Jones, investigador del Centro Hadley de Met Office.


50.000 MUERTES


Además de reducir las temperaturas de la superficie global, la investigación indica que la eliminación de metano podría conducir a mejoras significativas en la calidad del aire a través de la reducción de las concentraciones de ozono en la superficie.


El nuevo análisis recalca que alrededor de 50.000 muertes prematuras podrían prevenirse cada año si se eliminaran tres años de metano emitido por humanos a la atmósfera.


"Este nuevo modelo nos permite comprender mejor cómo la eliminación de metano afecta el calentamiento a escala global y también la calidad del aire a escala humana", apunta Sam Abernethy, doctorando de física aplicada en la Universidad Stanford y autor principal del estudio.


No obstante, es probable que la reducción de las emisiones de metano causadas por el hombre resulte difícil porque están estrechamente relacionadas con la producción de alimentos, según los autores.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris