Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Llop: “No es al Gobierno a quien corresponde la renovación del órgano del Poder Judicial”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 1 de octubre de 2021, 13:21 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


La ministra de Justicia, Pilar Llop, puso de manifiesto este viernes que no es al Gobierno a quien corresponde la renovación del órgano del Poder Judicial, sino que “es el legislativo”, son el Congreso de los Diputados y al Senado quienes tienen que hablar de los nombres, de las personas y de los candidatos aspirantes, que “ya han sido propuestos por los jueces”.


Así lo indicó Llop en declaraciones a los medios tras condecorar en Sevilla a título póstumo a la magistrada Josefa Arévalo con la Cruz de San Raimundo de Peñafort, donde hizo un recuerdo y una labor de “pedagogía y de información a la ciudadanía” recordando que no es responsabilidad del Gobierno renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).


En este sentido, señaló que España tiene un sistema de elección de los miembros de este órgano que es el “más garantista” en términos de “independencia” porque el Gobierno no tiene “ninguna participación, ninguna injerencia en la elección de los vocales del Consejo”.


Asimismo, recordó que en septiembre se reunió con los portavoces de los grupos parlamentarios, donde también estuvieron los portavoces del Congreso de los Diputados y del Senado del Partido Popular.


Al respecto dijo que tanto estas reuniones como lo que está haciendo el Gobierno respecto a esta situación es “abrir cauces paralelos de diálogo” para poder “descongestionar” y dar una “solución o vía” a esta situación de “bloqueo”. A su juicio, solo a través de estos “cauces de diálogo” se podrá proceder a la renovación del órgano de gobierno de los jueces.


También aseguró que no se contempla otra opción que no sea renovar el CGPJ, el no cumplimiento con la Constitución que supone para Llop esta no renovación, provoca “graves deficiencias” tanto en el funcionamiento del sistema judicial, donde hay muchas plazas vacantes que tienen que ser nombradas por el órgano de gobierno de los jueces, como para la “reputación y el prestigio internacional” de España.


Finamente, abogó por renovar “ya” el CGPJ porque hay que cumplir la Constitución. “No cabe una insumisión constitucional y aquí lo que ha habido es un bloqueo del PP que se está negando a cumplir con la Constitución, poniendo excusas que es imposible proceder a su cumplimiento, porque el único que cabe es de la Constitución”, añadió, al tiempo que pidió al PP “madurez democrática y altura de miras”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris