Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Gobierno y Generalitat retoman hoy en Barcelona la mesa de diálogo

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 15 de septiembre de 2021, 08:16 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


El Gobierno y la Generalitat de Cataluña celebrarán este miércoles en Barcelona una nueva reunión de la llamada mesa de diálogo en la que retomarán los contactos para encauzar lo que denominaron ‘conflicto político’.


Por un lado, estará la delegación liderada por presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, y, por otra, la del gabinete autonómico que encabeza el presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès.


En su comparecencia de este martes en el Senado, Sánchez ha señalado que acude “con la mejor de las actitudes” a la mesa con el Govern, aunque pidió que “no nos pongamos plazos, ni mucho menos dos años”, porque lo que ha ocurrido en estos últimos 10 años no lo vamos a resolver ni en dos ni en tres ni en cuatro años” y el diálogo será “largo”.


Estos dos gobiernos se vuelven a reunir después de más de un año y medio, ya que la primera y única reunión de la mesa de diálogo se celebró el 26 de febrero de 2020, en el Palacio de la Moncloa.


Tras la pandemia y las elecciones catalanas, la decisión de retomar esta mesa de diálogo en la semana del 13 de septiembre se tomó en la reunión que mantuvieron Sánchez y Aragonès en La Moncloa el pasado 29 de junio.


La cita de este miércoles, que aún se está ultimando, arrancará con una reunión bilateral previa de los dos presidentes a las 15 horas en la sede de la Generalitat, en la que fijarán los marcos de este nuevo clima de entendimiento. Se parte de lo que ya ocurrió el 6 de febrero de 2020 en la reunión, también en el Palau, en la que Sánchez presentó al entonces presidente catalán Quim Torra la denominada ‘agenda del reencuentro’ y que volverá a ser la base de la negociación del Gobierno.


Tras la reunión de Sánchez y Aragonés, ambos presidentes comparecerán antes los medios de comunicación antes de unirse los dos presidentes al plenario de las dos legaciones en las que la coordinación recaerá en el ministro de Presidencia, Félix Bolaños. Según dichas fuentes, los dos presidentes no estarán en toda la reunión, sino que expondrán a las delegaciones el marco que ambos han fijado para estos encuentros y les encomendarán el trabajo.


DELEGACIÓN CATALANA


La composición de la delegación catalana no ha sido un proceso fácil, de hecho, actualmente solo está formada por tres miembros de ERC, el presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès; la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, y el consejero de Empresa, Roger Torrent, todos ellos miembros de ERC.


Por su parte, Junts per Catalunya propuso que formaran parte de esta mesa el vicepresidente del Gobierno de la Generalitat catalana, Jordi Puigneró; el secretario general y el vicepresidente de Junts, Jordi Sánchez y Jordi Turull, y la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras. Finalmente, tras el “basta” de Aragonès y el apoyo de La Moncloa a que en las delegaciones solo sean integrantes del Ejecutivo, Junts apostó por salir de la cita.


Fuentes del Ejecutivo reconocieron a Servimedia que hubo que reaccionar “rápido” ante el desafío de Junts con los nombre propuestos y que permitía la ‘foto’ de Sánchez con dos de los condenados por el `procès’ que fueron indultados, algo que el presidente ha evitado desde la concesión de esta medida de gracia. Aunque lamentan el “riesgo” a que la palpable “división” en el Ejecutivo catalán ponga en peligro este espacio por el que apuesta Sánchez de manera “firme”.


En este sentido, en el Gobierno central celebran que Aragonès haya hecho valer su condición de “presidente” porque, si no, se le acaba todo el mando en el Ejecutivo catalán si permite que el ala de Junts impongan un aspecto que ya se había cerrado de que la delegación sólo sería entre gobiernos.


Este gesto es aplaudido en La Moncloa como una muestra de que “Aragonès lo está dando todo para el que el dialogo continúe”, como también ya ponían en valor en su etapa como vicepresidente del Ejecutivo que presidía Quim Torra.


En rueda de prensa, el presidente de la Generalitat catalana aseguró que deja “la puerta abierta” a ampliar esta delegación y que cuando reciba una propuesta de miembros de Gobierno de Junts la aceptará. “No es una negociación entre partidos, es entre España y su Gobierno y Cataluña y su Gobierno”, añadió Aragonès tras el rechazo a los nombres inicialmente propuestos.


Tras esta intervención, el vicepresidente de Junts confirmó que su partido no modificará los nombres propuestos para participar la mesa de diálogo, por lo tanto, no formará parte de la delegación catalana. Al respecto, aclaró que su partido no participará no porque “dejan sillas vacías”, sino porque no se les “ha dejado entrar”, y aseguró que sienten que La Moncloa y el Gobierno de Pedro Sánchez “han vetado" a una parte de dicha delegación.


DELEGACIÓN GOBIERNO CENTRAL


Finalmente, junto a Sánchez, hasta la capital catalana se desplazarán la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; el titular de Presidencia, Félix Bolaños; el de Cultura y Deportes, Miquel Iceta; y la portavoz y responsable de Política Territorial, Isabel Rodríguez. Para compensar respecto a cómo quedó la delegación catalana tras la salida de Junts, no estarán ni la titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; ni el ministro de Universidades, Manuel Castells, quién iba a ser el único que, junto a Sánchez, participó en la cita de La Moncloa de hace año y medio.


Por parte de la Generalitat, junto a Aragonès, esta confirmada la presencia de la consejera de Presidencia, Laura Vilagrá, y el consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, ambos de ERC. El consejero Jordi Puigneró (Junts) se ha autodescartado de participar en la reunión.


En la primera reunión, la celebrada en el Palacio de la Moncloa el 26 de febrero de 2020 junto al presidente fueron citados los entonces vicepresidentes Carmen Calvo y Pablo Iglesias (una enfermedad evitó a última hora que acudiera); la ministra de Política Territorial, Carolina Darias; el ministro de Sanidad, Salvador Illa; y el ministro de Universidades, Manuel Castells; la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.


Junto al presidente Torra acudieron los que por entonces era vicepresidente del Govern, Pere Aragonés, los consejeros Jordi Puigneró y Alfred Bosch, las diputadas Elsa Artadi y Marta Vilalta; el diputado Josep Maria Jové, y el exjefe de Gabinete de los presidentes Puigdemont y Torra, Josep Rius.


AMNISTÍA Y AUTODETERMINACIÓN


Aunque en La Moncloa insisten en que no hay orden del día, y que se podrá hablar de todo para asentar el camino, la parte catalana ha dejado claro en diversas ocasiones que acude a esta reunión para defender la amnistía y el derecho a la autodeterminación, ya que, a su juicio, esa es la única forma de resolver de forma “democrática” el “conflicto político”.


Pero, como antaño, ese aspecto lo despachan desde el Ejecutivo central en que cualquier medida que se acuerdo será bajo el marco de la legislación actual y la Constitución y, una vez acordada, podrá ser sometida a votación.


Según Aragonès, se trata de una oportunidad “histórica” que no piensa desaprovechar, ya que, por “primera vez” un Gobierno del Estado ha admitido la existencia de un “conflicto político”. Asimismo, auguró que se trata de una negociación “muy difícil” y que estará “llena de obstáculos” porque al Estado “siempre le cuesta moverse”.


En relación con la presencia de Sánchez en esta mesa, celebró haber conseguido que el presidente del Gobierno acuda a esta mesa y se reúna para negociar y resolver el “conflicto político” que tiene “más apoyo dentro de Cataluña”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris