Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Arrimadas celebra la “predisposición” para llegar a acuerdos del Gobierno de Castilla-La Mancha

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 8 de septiembre de 2021, 15:14 h (CET)

TOLEDO/MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, celebró este miércoles que el Gobierno de Castilla-La Mancha, que contaba con mayoría absoluta, tuviera “predisposición” para llegar a acuerdos, al tiempo que dijo al presidente de esta comunidad autónoma, el socialista Emiliano García Page, que su partido, desde la oposición, le va a seguir exigiendo “muchas más cosas” para hacer cosas “útiles”.


Así lo indicó Arrimadas en rueda de prensa conjunta con Page en el Palacio de Fuensalida tras la reunión mantenida entre ambos, donde agradeció la “hospitalidad, amabilidad y cordialidad” de Page en este encuentro, así como que haya “normalidad institucional” en este tipo de visitas que la líder de Cs está realizando en diferentes comunidades autónomas.


En este sentido, Arrimadas señaló que a nivel autonómico su partido está preparado para gobernar, pero que, mientras tanto, desde la oposición se encarga de que esta sea “firme y responsable” y también “exigente” y “constructiva.


“Nosotros no concebimos la oposición como una sala de espera en la que estás sin hacer nada hasta que te toca gobernar, sino que cree que en la oposición también se pueden conseguir consensos y conseguir cosas útiles para los ciudadanos”, ahondó.


Al respecto, recordó que su partido, en plena pandemia, aprobó los presupuestos regionales a cambio de una serie de acuerdo, como por ejemplo, obtener más de 20 millones de euros extra para los autónomos. Por ello, sacó pecho de que en plena pandemia se buscaron “consensos y medidas útiles” para los ciudadanos.


A su vez, aseguró que en los lugares de Castilla-La Mancha en los que Ciudadanos gobierna hay “estabilidad, se aprueban presupuestos, y se bajan impuestos”, y que en los lugares en los que están en la oposición seguirán haciendo que esta sea “útil” y “exigente”.


IGUALDAD


Además, la líder de Ciudadanos explicó que cree en una España “diversa, plural” y que todos los españoles, “nazcan donde nazcan y vivan donde vivan, se merecen las mismas oportunidades”. Al respecto, lamentó que llevan décadas en la que “eso no ha sido así”.


A su juicio, al depender “muchas veces” de partidos nacionalistas, la igualdad “ha quedado en un segundo o tercero o cuarto peldaño”. Por ello, aseguró que no está de acuerdo con los “privilegios” que se dan a los partidos nacionalistas y señaló que su partido sí cree en la igualdad y que así lo va a seguir defendiendo.


CONSENSOS


Por su parte, Page celebró que ambos presidentes mantienen “siempre” una relación “cordial y amable”, al tiempo que alabó la relación “ejemplar” que mantiene Arrimadas con los distintos territorios del país, “atendiendo y escuchando”, que “es lo que más me podía interesar en este momento”.


En esta misma línea, puso en valor que Arrimadas quiera “escuchar, conocer y entender” las opiniones del Gobierno de Castila-La Mancha y se brindó a seguir en un escenario de “colaboración” y “siempre en favor de construir puentes de entendimiento por mucho que cueste”.


“Los dos somos militantes del consenso en una sociedad que no es proclive siempre al consenso y que incluso a veces hasta rechaza no la idea, pero sí a los intervinientes, una sociedad que necesita como agua de mayo acuerdos de Estado pero que se ha acostumbrado durante mucho tiempo, especialmente de la M-30 para dentro, a una bronca sistemática”, añadió.


Page agradeció la disposición de Ciudadanos en Castilla-La Mancha de mantener un nivel de “consenso constructivo” con un Gobierno que tiene mayoría absoluta, pero que buscó “consensos en favor de la mayoría” y que se extendieron a muchos municipios. En su opinión, “han funcionado muy bien”.


También reconoció la “valentía personal” tanto de Arrimadas como de mucha gente que le ha acompañado, como el expresidente del partido, Albert Rivera, ya que ha significado el comienzo y la “batalla” de Cs en España y particularmente en la idea “del país”, una idea “incluyente de reacción frente a todo tipo de totalitarismo, también el independentista”.


“Ahí estamos en una misma disposición, a riesgo de que nos puedan consideran lo que quieran, además, creo que no solo llevamos las de ganar, sino prácticamente las de sentido común”, concluyó Page.


Durante el encuentro de hoy, Arrimadas obsequió a Page con las obras completas de Chaves Nogales y, por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha le regaló una placa de cerámica de Talavera, que es Patrimonio inmaterial de la Humanidad.


CASTILLA Y LÉON


Por otro lado, preguntada por si cree que en Castilla y León se van a adelantar las elecciones, Arrimadas explicó que tiene la suerte de mantener una “magnífica relación” con el presidente de la Junta de esta comunidad autónoma, Alfonso Fernández Mañueco, que es una persona “cordial, accesible” y con la que mantiene un contacto “frecuente”.


Arrimadas afirmó que el Gobierno “sigue para adelante”, que se sigue cumpliendo el acuerdo y que el problema que hubo entre estos partidos fue “una discrepancia a nivel legislativo” en una propuesta. Por ello, afirmó que este Gobierno es “sólido”, que Cs “cumple” sus acuerdos y se mostró convencida de que Mañueco cumplirá su palabra y que “no hay motivos para adelantar elecciones”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris