Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Amor (ATA) alerta de que la subida del SMI prevista para 2021-2022 puede encarecer en 1.000 euros el servicio de un cuidador y pide “prudencia”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 7 de septiembre de 2021, 12:06 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, alertó este martes de que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) sugerida de 15 euros este año y 31 el siguiente puede encarecer en 1.000 euros el servicio de un cuidador o empleado doméstico al año, y demandó “prudencia” para no perjudicar la economía.


El presidente de ATA explicó en una entrevista a Telecinco recogida por Servimedia que la subida “no afecta” a la gran o mediana empresa, sino que “afecta principalmente a la muy pequeña (empresa) y a los autónomos que tienen empleados a su cargo”, además de a familias y pensionistas.


“Cuando se habla del SMI se olvida a uno de los sectores a los que más afecta que son a los pensionistas y a los hogares familiares de nuestro país. Bajo el paraguas del SMI hay muchos cuidadores y hay mucho servicio doméstico”, reparó.


Conforme a sus cálculos, “cuando estamos hablando de subir este año 15 euros y subir el año que viene 31 euros, no son 15 euros y 31 al mes". "Cuando lo convertimos en 12 pagas estamos hablando prácticamente de 60 euros al mes. Si a eso le añadimos el 30% de aumento de cotización, estamos hablando de cerca de 80 euros, lo cual significa para un pensionista que tiene un cuidador 1.000 euros más al año o a una persona que tiene alguien en el servicio doméstico de 1.000 euros al año”, estimó.


“Nosotros no nos negamos a subir el SMI, lo que decimos es que no es el momento apropiado, no es el momento en el que podemos decir que la economía se está recuperando”, puntualizó, apelando a la “responsabilidad” y poniendo como ejemplo que “el 21% de los contratos que han firmado sindicatos y patronal este año, o de las revisiones salariales han quedado congelados”. “Un ejemplo es la hostelería de Madrid: sindicatos y patronal han acordado que en el 2021 haya congelación salarial en la hostelería de Madrid. En 2022 subirá el 1%, pero en el 2021 subirá el 0%”, agregó.


Para los autónomos se quejó de que una subida del SMI le afectará doblemente ya que, al incremento de los costes laborales, tendrán que encajar además la subida de cuota que fue paraliza en febrero y “quedaba supeditada a cuando subieran el SMI”. “Quiere decir que, si el SMI sube en septiembre o sube el 1 de octubre, todavía no lo sabemos, inmediatamente se aplicará una subida de cuota a los autónomos entre 3 y 12 euros”, ilustró.


Por otro lado, expuso que “ya hay diez comunidades que cumplen la Carta Social Europea y el salario mínimo es el 60% del salario medio que hay en esas comunidades”, y que coincide con el objetivo perseguido con la revalorización del SMI.


Amor insistió en que “no es el momento adecuado” ante las circunstancias que estamos viviendo y después de 16 meses de pandemia, coincidiendo además con la subida de la luz y la energía y demandó “prudencia” porque, a pesar de que “hemos tenido un verano importante con un rebote explosivo del consumo”, los datos de empleo conocidos al finalizar agosto “no han sido nada buenos”.


“Hemos visto como hay 118.000 afiliados menos, han bajado los autónomos y por eso hay que ver cómo evoluciona en el otoño. Hay que ver si se consolida la recuperación y a partir de ahí pues iremos hablando. Pero cuidado, no por mucho madrugar amanece más temprano”, concluyó con una llamada a ir “despacio y viendo cómo va evolucionando la economía”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris