Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Las unidades españolas desplegadas en Letonia inician el ejercicio ‘Silver Arrow’, el más importante del despliegue

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 6 de septiembre de 2021, 17:44 h (CET)

MADRID/ĀDAŽI (LETONIA), 06 (SERVIMEDIA)


Las unidades españolas encuadradas en el grupo de batalla de la misión desplegada en Letonia comenzaron este lunes el ejercicio ‘Silver Arrow ‘en las instalaciones de la base militar de Ādaži, en las que son las principales maniobras que realizarán durante el despliegue.


Según informó el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) la finalidad del ejercicio para la misión ‘Enhanced Forward Presence’ (eFP) es certificar que todas las unidades del grupo de batalla han alcanzado los objetivos de adiestramiento previstos y están plenamente integrados en la brigada mecanizada letona, la gran unidad donde se encuadra.


Desde este lunes y hasta mediados de septiembre, las unidades de esta brigada ejecutarán diferentes operaciones, tanto ofensivas como defensivas, en el marco de un ejercicio superior bautizado ‘Namejs’, que se ejecuta en todo el territorio del país y donde participa la totalidad del ejército de tierra letón.


Las unidades españolas están formadas por un subgrupo táctico mecanizado de infantería (S/GTMZ) y una unidad de ingenieros (UING), que aportan sus capacidades de combate y de apoyo al combate en todas las operaciones que desarrolle esta unidad multinacional. El subgrupo dispone de medios mecanizados, principalmente el vehículo de combate de infantería Pizarro, y medios acorazados, como el carro de combate Leopardo, así como otras armas de apoyo, entre las que están los morteros o misiles contracarro ‘Spike’. La UING, por su parte, dispone de una sección de zapadores y de un pelotón de máquinas de movimiento de tierras, que apoyarán la movilidad, contramovilidad y protección de las unidades de combate.


Además, militares del Ejército de Tierra, apoyados por primera vez por varios oficiales de la Academia de Ingenieros del Mando de Adiestramiento y Doctrina, formarán parte del equipo de control y observación del ejercicio (OCT, por sus siglas en inglés), que evaluará a las unidades de la brigada letona durante el planeamiento y la ejecución de las operaciones previstas.


El grupo de batalla de la OTAN, en la misión eFP, asegura una disuasión creíble y eficaz frente a cualquier amenaza del aliado báltico, a la vez que asegura su disponibilidad para actuar en la defensa del país si fuera necesario, mostrando el compromiso con la Alianza de los países que lo componen y su carácter multinacional.


Según informaron fuentes del Estado Mayor de la Defensa a Servimedia, en la misión ‘Enhanced Forward Presence’ de la Alianza Atlántica España cuenta con 340 efectivos desplegados.


La OTAN decidió en 2016 incrementar su presencia en la parte oriental de la Alianza, con cuatro grupos de combate multinacionales en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia. Estos grupos de batalla, liderados por el Reino Unido, Canadá, Alemania y Estados Unidos respectivamente, son multinacionales y están preparados para el combate, para afianzar la fuerza del vínculo transatlántico.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris