Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Almeida inaugura el bus lanzadera que conecta plaza Elíptica con el nuevo parking intermodal Islazul

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 1 de septiembre de 2021, 10:30 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en compañía del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), Alfonso Sánchez, inauguró este miércoles el autobús lanzadera de la EMT que une plaza Elíptica con el nuevo aparcamiento intermodal del centro comercial Islazul, ubicado en Carabanchel.


Este servicio especial contará con autobuses 100% eléctricos en consonancia con el actual plan previsto para la futura Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Plaza Elíptica. El regidor viajó en la nueva línea desde Islazul hasta plaza Elíptica y lo hizo de manera gratuita porque desde hoy se ha puesto en marcha el plan especial de movilidad para incentivar el uso del transporte público.


La nueva línea lanzadera Plaza Elíptica-Islazul parte de su cabecera situada junto al intercambiador, que se encuentra en el punto negro de la contaminación madrileña. Circulando por las calles del distrito de Carabanchel, los autobuses eléctricos llegan sin efectuar paradas hasta la calle Calderilla, junto al centro comercial, un recorrido que también cubren a la inversa.


Se trata de un proyecto piloto del Ayuntamiento de Madrid que surge de forma simultánea a la apertura del nuevo aparcamiento intermodal de Islazul como una alternativa de transporte sostenible para los usuarios que se desplacen desde estas instalaciones hasta plaza Elíptica y viceversa.


La nueva línea especial y el aparcamiento forman parte de las medidas contempladas en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 para contrarrestar, sobre todo, los valores negativos que registra el aire en plaza Elíptica.


Desde su cabecera en Vía Lusitana, junto al intercambiador, este servicio lanzadera dotado de autobuses totalmente eléctricos recorre esta vía y la calle Thaler hasta llegar a las inmediaciones de Islazul (parada final e inicio). El trayecto de ida y vuelta tiene una longitud de 7.400 metros.


Los autobuses prestan servicio de lunes a viernes laborables entre las 6 y las 21 horas y la frecuencia de paso es de 15 minutos entre las 7 y las 9.30 horas y de 30 minutos durante el resto del día.


224 PLAZAS PARA COCHES


El aparcamiento intermodal de Islazul se encuentra en un enclave de gran actividad comercial, al ser el más grande de Madrid y, con un gran flujo de visitantes. Es una instalación que cuenta con 224 plazas gratuitas de aparcamiento en un punto estratégico del barrio de Buenavista, junto a la autovía de Toledo A-42, de la M-40 y de la Radial 5.


Cerca del acceso al centro comercial se encuentran las paradas de las líneas de la EMT 118 (Embajadores-La Peseta), la línea exprés E1 (Cibeles-La Peseta), los ‘búhos’ de la N16 (Cibeles-La Peseta), la 35 (Plaza Mayor-Carabanchel Alto) y, ahora también, la lanzadera desde plaza Elíptica.


De esta forma, el Ayuntamiento quiere impulsar la movilidad sostenible, ofreciendo a los usuarios la posibilidad de dejar aparcado su coche y desplazarse al centro de Madrid en transporte público. Las arterias de entrada a Madrid A-42 y M-40 son vías con gran densidad de tráfico diario, por lo que este nuevo aparcamiento pretende reducir los viajes en vehículo privado y fomentar el uso del transporte público hacia el centro de la capital.


El nuevo aparcamiento intermodal de Islazul es la primera colaboración público-privada de su género hasta el momento, además de ser una iniciativa pionera en nuestro país y cumple el objetivo de mejorar la calidad del aire de Madrid en el marco de la Estrategia de Sostenibilidad Medioambiental Madrid 360.


Con esta nueva apertura, Madrid cuenta ya con siete aparcamientos intermodales (Pitis, Fuente de la Mora, Aviación Española, Nuestra Señora del Recuerdo, Avenida de Portugal, Wanda Metropolitano e Islazul) y con casi 5.700 plazas de estacionamiento para todo tipo de vehículos. Algunos parkings disponen de servicios como aparcabicis, taquillas para la recogida de compras <i>online</i> y plazas destinadas a vehículos eléctricos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris