Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Sánchez llama a la UE a “actuar conjuntamente” en Afganistán para “no dejar solo” a su pueblo

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 27 de agosto de 2021, 14:29 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo este viernes un llamamiento a la Unión Europea y a los demás países aliados para “actuar conjuntamente” en Afganistán en una nueva misión para “no dejar solo” a su pueblo, y proclamó que España piensa “combatir el terrorismo dentro de las fronteras de Afganistán, pero también fuera de ellas”.


Sánchez lanzó esta idea durante una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras presidir la reunión del comité de crisis sobre Afganistán y después de que esta mañana salieran de aquel país los últimos dos aviones con los colaboradores de España y con los militares y diplomáticos que durante dos semanas han encabezado en Kabul la misión de evacuación.


El jefe del Ejecutivo aseguró que en Occidente “debemos reflexionar sobre las medidas” que hacen falta en Afganistán tras la recuperación del poder por parte de los talibanes y tras los dos atentados terroristas que Daesh cometió ayer en los alrededores del aeropuerto de Kabul.


“España va a combatir con los aliados el terrorismo dentro de las fronteras de Afganistán, pero también fuera de ellas”, dijo. “España no va a dejar solo al pueblo afgano”. "Seguimos comprometidos con la defensa de los derechos humanos”. “Hemos cumplido una primera misión, pero no es la última porque queda mucha tarea por hacer durante los próximos meses y años”, aseguró.


El líder del Ejecutivo, cuya intervención no estaba inicialmente prevista, quiso agradecer “el éxito de una operación hecha en unas condiciones dramáticas, y manifestar el orgullo de país”. Aplaudió el trabajo de los servidores públicos que han hecho posible sacar “a la mayor cantidad de hombres, mujeres y niños, jugándose lo más preciado, sus propias vidas”.


“Misión cumplida”, subrayó Pedro Sánchez, para quien España “ha representado con orgullo el alma solidaria de nuestro continente, de Europa”, y puso en valor “la complejidad y la urgencia” con la que se ha evacuado del país asiático a 2.206 personas (Defensa informó de 1.900 este mismo viernes), cuando, al iniciar el operativo se calculaba que “serían un máximo de 800 personas”.


Pedro Sánchez desglosó las cifras de los evacuados, y señaló que han sido 1.671 del contingente español, 333 de la Unión Europea, 131 de Estados Unidos, 50 de la OTAN y 21 de Portugal. También hizo hincapié en que el 47% de las personas rescatadas son mujeres, y el 40% menores. “Actualmente en Torrejón hay 487 personas y prevemos que (la instalación) esté abierta una semana más”, afirmó. Además, avanzó que mañana visitará de nuevo la Base de Torrejón de Ardoz junto al rey Felipe VI, para conocer más datos sobre el dispositivo de acogida y agradecer la labor de las personas que allí trabajan.


“España ha sido el centro de operaciones europeos, y hemos podido colaborar en las bases, no solo de Torrejón sino en Rota y Morón”, defendió el presidente del Gobierno, que lamentó lo visto en los últimos días en el país asiático, “el horror, la violencia, el fanatismo, la intolerancia”, realidades, dijo, “ajenas a la sociedad española”. “Seguimos comprometidos por la defensa de los Derechos Humanos y la libertad de ese país, buscando nuevas vías para seguir evacuando”, apostilló.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris