Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Sánchez preside la reunión del Grupo Interministerial de seguimiento de la evacuación desde Afganistán

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 27 de agosto de 2021, 08:37 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


El Grupo de Trabajo Interministerial que hace seguimiento de la operación de evacuación de ciudadanos afganos desde Kabul se reúne este viernes, después de las explosiones en el aeropuerto internacional Hamid Karzai y pocos días antes de que Estados Unidos abandone las instalaciones, el martes de la próxima semana.


Según informó el Gobierno, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, presidirá la reunión, en la que participarán también la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; la de Defensa, Margarita Robles; la de Sanidad, Carolina Darias; y el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.


El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, que coordina este Grupo de Trabajo, comparecerá en Moncloa después de la reunión, hacia las 13.30 horas, para explicar las tareas de supervisión de esa operación de evacuación y acogida de los colaboradores afganos.


La reunión se celebra después de las dos explosiones registradas este jueves, una en la ‘Abbey Gate’ del aeropuerto internacional de Kabul y otra en un hotel cercano donde se alojan los colaboradores afganos de Estados Unidos a la espera de ser evacuados.


El Ministerio de Defensa informó de que no había daños personales y materiales entre el despliegue de España en ese aeropuerto. Sin embargo, Estados Unidos sí informó después de la existencia de víctimas entre sus efectivos, y también de víctimas afganas.


El martes de la próxima semana, el 31 de agosto, Estados Unidos abandonará el territorio afgano en aplicación de los acuerdos de Doha con los talibanes, de forma que los demás países que participan en esa operación de evacuación, entre ellos España, no podrán mantener su presencia en el aeropuerto de Kabul.


De hecho, varios países han confirmado ya el final de sus vuelos. España aún no lo ha hecho, y este mismo jueves llegaba a la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, un avión con 240 ciudadanos afganos. Al mismo tiempo despegaba de Kabul otro avión con más de cien evacuados que podrían llegar a España este viernes.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris