Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

UGT pide acelerar la ley europea de inteligencia artificial para “frenar” los despidos algorítmicos

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 22 de agosto de 2021, 09:41 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


La Unión General de Trabajadores (UGT) exigió este domingo a las instituciones europeas dar “máxima prioridad” a la aprobación de la ley europea de inteligencia artificial para “frenar” así los despidos realizados a través de herramientas algorítmicas.


En un comunicado, UGT consideró “muy positivo” el nuevo posicionamiento de Bruselas, que, según el sindicato, ha adoptado como propias la “práctica totalidad” de sus propuestas, lo que derivará en que los algoritmos “dejen de ser elementos opacos y cajas negras en las que se ocultan decisiones caprichosas, ofensivas o discriminatorias”.


Sin embargo, UGT urge a las instituciones europeas a acelerar la promulgación de esta ley porque considera “necesario” poner coto a unas herramientas informáticas “que atentan contra derechos fundamentales de las personas trabajadoras”.


“Ante una amenaza de este calibre es imperioso regular con contundencia y determinación, disuadiendo a las empresas del uso de estas prácticas con elevadas multas”, señalaron desde UGT.


Por otro lado, el sindicato celebró que la nueva legislación vaya a vertebrar la inteligencia artificial con la máxima transparencia, ya que la entrada en vigor de esta ley obligará a las empresas a documentar el propósito del uso de algoritmos, explicar su funcionamiento a las autoridades y personas trabajadoras, y aportar información clara y precisa sobre su impacto.


“Del mismo modo, y de forma simultánea, seguirá vigilando la correcta aplicación de la inteligencia artificial y los algoritmos en todos los centros de trabajo, empresas y sectores, implicando a las autoridades y a los juzgados de lo Social cuando sea preciso”, explicaron.


El nacimiento de esta legislación emana del caso de TAP Portugal, que despidió a una decena de trabajadores en base a información proporcionada por sus algoritmos. Entre los casos más recientes también destaca el de la empresa rusa Xsolla, que despidió a cientos de por el mismo motivo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris