Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Sánchez y Biden acuerdan cooperar en la evacuación de colaboradores afganos

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 22 de agosto de 2021, 00:53 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo esta noche una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que ambos compartieron su “preocupación” por la situación en Afganistán después de que los talibanes hayan recuperado el poder tras 20 años de intervención militar internacional.


Según informa el Ejecutivo en una nota de prensa, tanto Sánchez como Biden coincidieron “en la necesidad de que la comunidad internacional actúe de manera coordinada y solidaria, especialmente para facilitar las operaciones de evacuación y repatriación” de los colaboradores afganos.


Sánchez informó a Biden de que España está trabajando “estrechamente con sus socios y aliados en las tareas de evacuación de afganos vulnerables”, como volvió a quedar de manifiesto este sábado con la llegada de dos aviones, uno europeo procedente de París con 38 afganos y otro español procedente de Dubai con 110 personas.


Además, el presidente español relató al norteamericano el mecanismo que ha puesto en marcha en la base aérea de Torrejón para actuar como ‘hub’ del Servicio de Acción Exterior de la UE, mediante el cual “irán llegando a nuestro país los ciudadanos afganos que han colaborado con la Unión Europea y otro personal al servicio de las instituciones europeas”.


En la conversación, que según La Moncloa duró unos 25 minutos, ambos presidentes reafirmaron su voluntad de “seguir cooperando de forma estrecha a fin de continuar facilitando las operaciones de evacuación de Afganistán”.


En concreto, acordaron “el uso de las bases de Rota y Morón para acoger temporalmente a afganos colaboradores de EEUU en tránsito hacia otros destinos”. La Moncloa destacó, en este sentido, que la “prueba de la excelente colaboración” entre España y Estados Unidos es que en el segundo vuelo llegado este sábado a Torrejón viajaban 64 afganos colaboradores de EEUU.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris