Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

192 afganos están acogidos en la base de Torrejón

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 21 de agosto de 2021, 16:21 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


Un total de 192 afganos están acogidos ahora mismo en la base aérea de Torrejón (Madrid), donde el Gobierno de España ha montado un ‘hub’ europeo para recibir tanto a las personas evacuadas por las Fuerzas Armadas como a las que llegan procedentes de otros vuelos organizados por países socios de la Unión Europea.


Según informaron fuentes gubernamentales, las 192 personas que están atendidas en Torrejón pertenecen a los dos vuelos procedentes de Kabul, con escala en Dubai, que llegaron a Madrid el jueves y el viernes con 53 y 110 personas, respectivamente.


También corresponden a otros dos vuelos que en los últimos días han llegado a Torrejón procedentes de Italia y de Francia con 38 y 36 personas a bordo, respectivamente.


La suma de personas que han llegado a la base militar en diferentes vuelos procedentes de Afganistán asciende a 237 pero a mediodía de este sábado sólo quedaban en Torrejón 192 porque los demás ya habían sido derivados a otros lugares.


En concreto, se ha enviado a 19 personas a Alemania y 6 a Lituania, que llegaron a España en los vuelos procedentes de Kabul con destino asignado previamente.


También hay varias familias que han salido de Torrejón al ser otorgados a ONG que se encargarán de atenderles y prestarles apoyo jurídico, social y asistencial durante los primeros meses de su estancia en España, mientras tramitan los papeles con el Ministerio del Interior.


No obstante, portavoces de las entidades implicadas explicaron a Servimedia que el proceso de solicitud de asilo puede llegar a extenderse hasta dos años, tiempo durante el cual las asociaciones prestan a los solicitantes cobertura para garantizar sus necesidades más básicas.


Entre ellas destacan asesoramiento jurídico, atención psicológica, apoyo en la escolarización de los menores y ayuda para la inserción laboral de los adultos, tal y como se establece en los protocolos internacionales suscritos por España.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris