Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Podemos alaba la respuesta del Gobierno en Afganistán pero asegura que es “insuficiente”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 20 de agosto de 2021, 12:52 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


La exportavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid Isa Serra alabó este viernes que el Gobierno ya se haya puesto en marcha para repatriar a los españoles en Afganistán porque ha sido una “respuesta rápida”, pero aseguró que es “insuficiente”, que requiere “un debate”, así como “muchos más recursos”.


Así lo indicó Serra en una entrevista en Radio Euskadi recogida por Servimedia, donde lamentó que la situación de Afganistán, conquistada por los talibanes, demuestra el “fracaso” de la intervención de la OTAN y de la “guerra y las bombas como mecanismo para construir democracia”.


Asimismo, tachó de “banal” el intento de la oposición de generar de esta situación una “polémica” y responsabilizar al Ejecutivo de la crisis de Afganistán. Según Serra, hay que poner en el “centro” la colaboración por parte de la oposición, que se “niega permanente a colaborar” con el Gobierno” para dar una respuesta “solidaria”.


Por parte de la derecha y la extrema derecha, continuó, lo que está viendo es no solamente esta “crítica bastante banal” al Gobierno, sino un intento de “utilizar electoralmente” la situación de Afganistán generando “miedos” sobre olas migratorias.


CRISIS CEUTA


En relación con la devolución de los menores no acompañados que llegaron a Ceuta el pasado mes de mayo, Serra pidió al Ministerio del Interior que resuelva esta situación, porque para Podemos lo que ha sucedido “es muy grave” e “inhumano”. Según Serra, los menores que entran solos en España deben ser “protegidos”. “Siempre son niños antes que personas”, añadió.


Ante esta situación, esperó que se protejan los derechos a la infancia, que se ponga en el “centro” el interés del menor y que se garantice que estos menores cuentan con su informe individualizado, que es lo que dice la Fiscalía que no ha sucedido “como debería haber sucedido”.


Para Serra, las “devoluciones en caliente” son “gravísimas” en cualquier situación, pero “muchísimo más” cuando se trata de menores de edad. Por ello, pidió que se hagan los informes y las entrevistas incivilizadas. Al respecto, recordó que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 se ha ofrecido a colaborar en este protocolo.


Además, criticó que esta situación responde “favorablemente” a los discursos de Vox que tratan de identificar a estos menores como un “problema social” y generando “odio hacia ellos”, cuando lo que tiene que hacer España es dar una respuesta “contundente” a la extrema derecha que insiste en “criminalizar” a estos menores.


Para acabar, lamentó que la política migratoria tanto de España como de la Unión Europea “carece” de compromiso con los derechos humanos desde hace “mucho tiempo”. Al respecto, señaló que no les parece “serio” que se hayan basado en el acuerdo de 2007 para devolver a estos menores cuando hay otras legislaciones que están “por encima”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris