Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

VOX pregunta al Gobierno por las ayudas a los ganaderos y agricultores afectados por el incendio de Ávila

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 19 de agosto de 2021, 14:04 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


El Grupo Parlamentario VOX ha registrado este jueves una batería de preguntas por escrito en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno sobre las ayudas a los ganaderos y agricultores afectados por el incendio que se inició el 14 de agosto en la carretera que une los municipios de Navalacruz y Cepeda de la Mora.


En estas labores de extinción, según Vox, trabajaron 17 técnicos, 34 agentes medioambientales, 22 medios aéreos, alguno de Extremadura y Madrid, ocho brigadas helitransportadas, 3 bulldozer, 30 autobombas, una cuadrilla nocturna, 23 cuadrillas de tierra y cuatro unidades de intervención de la UME, entre otros.


La cifra de hectáreas quemadas no es oficial, pero según los expertos podría superar las 20.000 hectáreas, unos datos que supondrían que se trata del incendio “más importante” de la comunidad desde que la Junta de Castilla y León gestiona los incendios forestales.


Ante esta situación, Vox pregunta cuáles fueron las dotaciones de personal y medios que puso el Gobierno a disposición de Castilla y León para combatir el incendio, en qué fecha y hora recibió la petición y cuál fue el proceso de actuación una vez se tuvo constancia de que el vehículo estaba ardiendo en la carretera.


También pregunta qué sectores se han visto principalmente afectados por el incendio, y en qué medida, si va a elaborar una cuantificación de daños para acertar en ofrecer las ayudas adecuadas y qué línea de ayudas va a aprobar para los ganaderos y agricultores afectados, así como qué ayudas tiene previstas para la restauración y repoblamiento del terreno.


Asimismo, quiere conocer cuál ha sido el daño medioambiental causado por el incendio, a cuánto ascienden económicamente los daños causados por el incendio, si el Gobierno pretende declarar la zona como ‘Zona Catastrófica’ y si considera que el incendio se podría haber sofocado, en caso de haber intervenido de manera más rápida.


En este sentido, cuestiona si, “a tenor de los hechos”, el Ejecutivo considera que no han funcionado correctamente los protocolos de actuación, si hará un estudio del desencadenamiento de los sucesos, para poder rectificar posibles errores y prevenir mejor este tipo de situaciones dramáticas, y si cree que ha habido una correcta coordinación entre los distintos cuerpos, entre otras preguntas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris