Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Bolaños lamenta que el “resabio” de la “derecha ultra” no permite que se homenajee a las víctimas del franquismo

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 18 de agosto de 2021, 14:32 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, lamentó este miércoles que haya “algo atávico, algún resabio todavía” en esa “derecha ultra” que no permite que se rinda homenaje a las víctimas del franquismo.


Así lo indicó en un homenaje a Federico García Lorca en Granada, donde, hablando sobre la ley de memoria democrática que aprobó el Gobierno, criticó que haya partidos que estén en “contra” de esta ley. Para Bolaños, es “insólito” que en un país “avanzado” como España “una ley como esta tenga contestación”.


Para Bolaños, esta ley de memoria democrática no solo es “pasado”, es “presente y futuro” porque “ayuda a saber qué fuimos, entender qué somos y a a decidir qué queremos ser y a ser humanitarios con familias”, así como a ser un país “digno” con las familias que “sufrieron en sus propias carnes la represión” del régimen franquista.


El objetivo de esta ley, continuó, es situar a las víctimas en el “centro”, recordar a todos los “represaliados”, reparar “moralmente” a estas familias y fomentar valores democráticos y derechos humanos, por ello preguntó si algún demócrata o alguna fuerza política democrática pueden estar en contra de esta ley.


Además, pidió a su grupo parlamentario “salir a la calle” a defender con “dignidad” y “con la cabeza” alta esta ley para “cerrar heridas y conseguir de una vez por todas que no haya ninguna familia que sufra el doble dolor de no saber dónde están los restos de su familiar”. “Seremos un país más digno cuando tengamos esta ley en vigor”, añadió.


Por su parte, el alcalde de Sevilla y líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas, afirmó que esta ley es una “nueva oportunidad” para aquellos que “no supieron entender la primera”, la de 2007, o que, “entendiéndola o poniéndose de perfil no la han estado aplicando.


Espadas destacó que cuando se habla de memoria se está hablando de “dignidad”, y por eso, aprobar esta ley es “ser más dignos que el día de antes”. “Esa dignidad es la que yo quiero para el Gobierno de Andalucía”, dijo.


Para acabar, explicó que la memoria significa “capacidad de resiliencia” y que es educación. A su juicio, aunque la derecha diga que hablar de este tema es “hablar del pasado”, hablar de memoria democrática es “hablar del futuro, de una sociedad más preparada, más capaz y con otros valores”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris