Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Cs agradece la llamada de Albares, pero critica que el Gobierno no sepa cuándo se repatriará a los españoles en Afganistán

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de agosto de 2021, 18:06 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


La diputada de Ciudadanos María Carmen Martínez agradeció este martes que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, llamase ayer a los partidos políticos para explicarles la situación en Afganistán, pero criticó que el Gobierno no dé detalles de cuándo se va a producir la repatriación de los españoles de Afganistán porque “da la sensación de que no lo saben”.


En declaraciones a Servimedia, señaló que, ya que el Gobierno no sale a explicar la situación en el territorio conquistado por los talibanes para dar explicaciones no solo a los portavoces políticos, sino al Congreso de los Diputados y a la gente, “por lo menos” contactó con ellos para hablar sobre el tema.


Según Martínez, Albares le dijo que estaban intentando repatriar a los españoles que hay en Afganistán y que iban a mandar aviones para repatriar no solo a los españoles que trabajaban en la Embajada de ese país, sino a los colaboradores y a su familia “ascendente y descendente”.


Esta decisión, continuó, le pareció “muy bien” a su partido, pero criticó que no sepan cuánto tiempo van a tardar en hacer esa repatriación, mientras otros países han reaccionado “mucho más rápido”. “Creemos que han ido un poco tarde, porque desde Ciudadanos ya lo veíamos venir”, dijo, al tiempo que aseguró que “había tiempo para reaccionar”.


Al respecto, comentó que la “rapidez” con la que han llegado los talibanes hasta Kabul ha sido “un poco sorprendente”, pero señaló que Ciudadanos, hace “más de 10 días” ya estaba solicitando un plan de evacuación y repatriación, por ello destacó que el Gobierno “ha tardado” en hacer su plan de repatriación.


Además, aunque celebró esta llamada porque “por lo menos” parece que el Ejecutivo tiene la intención de hablar con los partidos de la oposición e informales de esta situación, lamentó que no concretó cuándo se hará la repatriación, sino que Albares dijo que “el plazo está abierto”. “Con estas cosas hay que poner una fecha y hablar bien del contingente que se ha preparado y dar datos específicos”, afirmó.


DESCORDINACIÓN


Asimismo, Martínez lamentó que hay “un poco de descoordinación” en el Gobierno, ya que parece que sí que hay aviones “suficientes” para la repatriación, de hecho, España ha ofrecido plazas a la Unión Europea por si tuvieran que ayudar a otros países, pero vemos que han llegado un poco tarde.


Sobre este tema, puntualizó que hay que esperar a ver cómo funcionan los primeros aviones que el Gobierno han salido en España con destino Dubai y si “realmente” las personas que aún no estén en el aeropuerto van a poder llegar, que eso es lo que va a tener “más dificultad”, según reconoció el propio Albares.


Martínez también explicó que en la llamada telefónica Albares comentó que no tenían pensado comparecer porque tienen “la cabeza puesta” en la gestión de la evacuación de los españoles en Afganistán y no “en venir a contarlo”. Desde su partido, indicó que respetan esta decisión, pero afirmó que había otras maneras de hacer esta repatriación.


Además, preguntó por qué hay países que han podido reaccionar antes a esta situación, pero España no. Al respecto, expresó que quizá han reaccionado “tarde” a la información que tenían. “No quiero pensar que no tenían toda la información porque sería una cosa diferente”, continuó.


COMPARECENCIA


A su vez, Martínez hizo hincapié en que llama la atención que ante un problema “tan grave” no haya sido “más claros”, que por lo menos tengan un plan “mucho más claro o efectivo”. “Cuando no tienen plazo es que se está actuando un poco a ver qué pasa”.


En relación con una posible comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su partido no cree que suceda, ya que tampoco ha comparecido sobre los estados de alarma o los fondos europeos. Pese a ello, Martínez explicó que la situación es “urgente y lo suficiente grave e importante” como para que comparezca.


PODEMOS


En relación con las opiniones de Unidas Podemos sobre Afganistán, Martínez puso de manifiesto que a este partido “se le olvida siempre” que está en el Gobierno, y que una vez formas parte de él no es cuestión de ponerse a “criticar, sino a trabajar”.


Según Martínez, Podemos lo que tiene que hacer es “trabajar, implementar medidas” y coordinar los ministerios “que no son suyos con los suyos” para solucionar el problema que existe hoy. “Tienen la responsabilidad de no protestar sino de ser Gobierno”, comentó.


También recordó que los miembros de Podemos están en el Consejo de Ministros, desde donde pueden gestionar las crisis “como se debe” en vez de “pasarle la pelota a otro organismo o a otro partido”. Por ello, instó a esta formación política a reaccionar como un partido de Gobierno, a trabajar y a solucionar problemas.


PROPUESTAS


Por su parte, su partido apostó por intentar repatriar a la gente que está en “peligro” y que los países de la UE puedan acoger a refugiados, protegerlos y ofrecer una respuesta “coordinada” con la UE. Como país, Martínez dijo que España debe abrir corredores y ser capaces de organizar “bien” la entrada de un volumen de refugiados alto.


Después de esto, abogó por estudiar cómo queda Afganistán, qué información tienen al respecto. Por ello, continuó, también tienen que comparecer el Ministerio de Defensa y el de Asuntos Exteriores, para dar información de cómo está el país, qué medios han quedado allí y cómo quieren actuar.


Para acabar, Martínez solicitó que también se den explicaciones del trabajo que se ha hecho en Afganistán durante estos últimos 20 años, ya que, a su juicio, las explicaciones ofrecidas por Estados Unidos son “insuficientes”. “Es algo llamativo la respuesta que se ha dado después de 20 años estando en Afganistán trabajando”, concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris