Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La ola de calor mantiene el aviso rojo en Canarias por 40 grados

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de agosto de 2021, 08:01 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


La primera ola de calor del verano en España se despidió este lunes de la península y Baleares, pero continúa este martes en Canarias hasta el punto de que varias zonas del archipiélago están con el aviso rojo por riesgo extremo para actividades al aire libre ante la previsión de que los termómetros marquen 40 grados.


La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que lo más significativo de este martes se centra en Canarias no sólo por temperaturas que localmente superarán los 40 grados, sino por rachas fuertes de al menos 70 km/h.


Así, todo el archipiélago canario está bajo aviso por calor extremo. El aviso rojo afecta a zonas de Gran Canaria y Tenerife (este, oeste y sur) y La Palma (oeste) por temperaturas de 40 grados. El resto de Canarias tiene el aviso naranja -riesgo importante- por valores de al menos 37 grados.


Además, hay aviso amarillo -riesgo- por rachas de viento de como mínimo 70 km/h en Gran Canaria (cumbres, este, sur y oeste), Tenerife (norte, oeste, sur y este), La Palma (cumbres), La Palma, La Gomera y El Hierro, y por mala mar en esas mismas islas.


MENOS CALOR


Por lo demás, las temperaturas descenderán en la mitad sureste peninsular, lo que será notable en el sur de Andalucía y el interior sureste, con lo que serán más suaves que en los días anteriores y se normalizarán respecto a lo habitual para esta época del año.


No obstante, podrán alcanzarse 36 a 38 grados en los valles de los grandes ríos del suroeste peninsular. De hecho, la Aemet ha activado el aviso amarillo por 38 grados en áreas de Badajoz (vegas del Guadiana) y Córdoba (Campiña).


El sol brillará en la mayor parte de España, con cielos poco nubosos o despejados. Sólo habrá nubes y lluvias débiles dispersas en el área cantábrica, que irán remitiendo salvo en su extremo oriental.


Asimismo, se esperan intervalos de nubes bajas y de evolución diurna en el área mediterránea, con algún chubasco disperso o tormenta ocasional en el noreste de Cataluña y en Valencia, sin descartarlo en otros puntos aislados de sierras del sureste, el Estrecho y el litoral de Alborán.


Este martes soplarán vientos de componente norte en la mitad norte peninsular y el este de Baleares, con rachas fuertes en el valle del Ebro, el Ampurdán (Girona) y Menorca, y de componente este en el resto del área mediterránea. Habrá alisios fuertes o con rachas intensas en Canarias.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris