Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Renfe, RTVE y otras empresas públicas se comprometen con el Gobierno a “alinear” su negocio a la Agenda 2030

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 15 de agosto de 2021, 11:04 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


Renfe, Adif, Aena, Enaire, Paradores y RTVE, entre otras empresas públicas, se han comprometido con el Gobierno a "alinear” su modelo de negocio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para garantizar su debido cumplimiento a través de la firma de un convenio con la Secretaría de Estado de la Agenda 2030.


En el convenio, al que podrán adherirse más compañías en el futuro, aceptan así establecer un “cauce estable” de colaboración con el Ejecutivo “que dé coherencia y continuidad a cuantas iniciativas estén desarrollando o desarrollen en materia de implementación de la Agenda 2030”. Estas compañías también deberán identificar líneas de la futura colaboración con el Gobierno para facilitar la ejecución de proyectos y acciones dirigidos al cumplimiento de los ODS, según los términos del acuerdo publicados por en el Boletín Oficial del Estado (BOE).


Entre las empresas suscriptoras figuran también el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa), Ingeniería y Economía del Transporte (Ineco), Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (Isdefe), Puertos del Estado, Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica (Senasa), Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), Entidad Pública Empresarial del Suelo (Sepes).


Por otro lado, el acuerdo, impulsado por el secretario de Estado y secretario general del Partido Comunista Español (PCE), Enrique Santiago, recoge que las entidades públicas informarán a la Secretaría de Estado para la Agenda 2030 de las buenas prácticas que se apliquen en la implementación de los ODS y en sus metas, y que intercambiarán comunicaciones e informes internos.


Asimismo, el convenio contempla ambas partes llevarán a cabo proyectos conjuntos relacionados con los ODS, entre ellos certificaciones de bienes y servicios, además de acciones formativas e iniciativas relacionadas con la implementación de la Agenda 2030.


El convenio tiene una duración inicial de cuatro años, “con voluntad de servir de base a los sucesivos convenios específicos que periódicamente se establezcan entre las partes”. En este sentido, ambas partes pueden acordar una prórroga de hasta cuatro años adicionales antes de la finalización del convenio.


Según la resolución del BOE, el convenio no lleva aparejada obligación económica alguna por ninguna de las partes firmantes.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris