Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los enfermeros, en contra de transferir la formación EIR porque pone “en riesgo la calidad de atención a los pacientes"

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 9 de agosto de 2021, 13:41 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


El Consejo General de Enfermería (CGE) se mostró este lunes totalmente contrario a cualquier posibilidad de transferencia de la formación específica de su sector a las autonomías, y avisaron de que pondría en riesgo la calidad de la atención a los pacientes.


Así lo afirmaron tras las noticias de la posible transferencia de la gestión de la formación sanitaria especializada a Cataluña, que calificaron de “inequitativa”.


Desde la Organización Colegial de Enfermería consideraron que “esta decisión pondría en peligro el sistema de formación especializada, que funciona de manera excepcional y es ejemplo a nivel internacional”.


“El sistema EIR, que ha formado a miles de enfermeras como especialistas, encarna la igualdad de oportunidades a nivel del Estado y garantiza una formación de calidad para todos nuestros profesionales, independientemente del lugar en el que la realicen”, explicó Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería. “Un cambio en la norma trastocaría enormemente la formación especializada en nuestro país”, añadió.


En este sentido, el Consejo considera que el sistema EIR actual garantiza que la formación de las enfermeras y del resto de sanitarios especialistas es impecable, lo que logra que España cuente profesionales muy valorados dentro y fuera de nuestras fronteras. “El EIR tiene que ser homogéneo e igual en toda España. Cambiar las reglas supone dar un paso atrás en una Sanidad tan aplaudida como la nuestra y, además, podría poner en riesgo la excelente formación que se recibe en la actualidad, con lo que ello supondría para la atención a los pacientes”, puntualizó Pérez Raya.


En esta línea, Pérez Raya consideró que, antes de que la Administración valore ceder estas competencias, debería plantearse un aumento de plazas para formar enfermeras especialistas. “Aunque el número para 2022 se ha incrementado un 8,3% con respecto a este año, todavía siguen siendo insuficientes para cubrir las necesidades de nuestro Sistema Nacional de Salud. Es más, la actual pandemia por Covid-19 ha puesto en el punto de mira la importancia de contar con profesionales expertos y formados”, e incidió en que la existencia de “17 formadores distintos” no sería equitativa.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris