Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El precio del alquiler en España cayó un 1,48% interanual en julio, según pisos.com

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 9 de agosto de 2021, 11:58 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


El precio del alquiler de las viviendas en España se situó en el mes de julio en 9,67 euros por metro cuadrado, lo que supone una caída del 1,48% respecto al mismo mes del pasado año, según un informe publicado este lunes por el portal inmobiliario pisos.com.


Conforme a su estudio dicho precio aumentó, sin embargo, un 0,42% respecto al mes previo de junio, cuando se situó en 9,63 euros.


El informe también reveló que la comunidad autónoma donde más creció el precio del metro cuadrado de la vivienda en alquiler en el último mes fue Cantabria (+3,57%), y donde más se redujo fue en Asturias (-3%). Por otro lado, el principal repunte interanual se produjo en Cataluña (+7,48%), frente a Canarias, donde cayó un 11% frente a julio de 2020.


En términos absolutos, las autonomías donde el precio por metro cuadrado es más caro son la Comunidad de Madrid (con 12,38 euros), Baleares (11,27) y Cataluña (10,72). En el extremo opuesto se sitúan Castilla y León (4,63 euros por metro cuadrado), Extremadura (5,37) y Castilla-La Mancha (5,41).


A nivel provincial, el mayor aumento del precio del metro cuadrado durante el último mes se dio también en Cantabria (+3,57%), mientras que León (-3,10%) registró la bajada más pronunciada. A su vez, la mayor subida interanual se registró en Guadalajara (+16,67%) y la mayor bajada en Las Palmas (-14,82%).


La capital de provincia donde creció más el precio del metro cuadrado en el último año fue Huesca (+17,86%), que también experimentó el mayor incremento mensual (+2,99%), mientras que la mayor caída se produjo en Palma de Mallorca (-15,09%).


Así, las capitales de provincia más caras para alquilar una vivienda en julio fueron San Sebastián (con 16,05 euros por metro cuadrado), Barcelona (15,79 euros) y Madrid (15,15). Por el contrario, las más baratas fueron Zamora, con 5,76 euros; seguida de Lugo (5,82) y Cáceres (5,85), donde el precio cayó un 3,10% el mes pasado.


El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, insistió en que la pandemia ha logrado que la “progresiva y deseable alineación entre rentas y sueldos se acelere” en las capitales de provincia, apoyada en fenómenos como “el teletrabajo y la formación online”, así como “el trasvase turístico, que ha hecho aumentar la oferta" de inmuebles disponibles.


Sin embargo, Font afirmó que la bajada del precio del alquiler se contrapone al endurecimiento de los requisitos exigidos al inquilino, ya que, “además de varios meses de fianza, y no solo uno como estipula la ley, se exigen garantías adicionales como un segundo titular, aunque el primer inquilino demuestre su solvencia con contrato indefinido y las últimas nóminas”.


“En el caso de que el solicitante tenga un empleo temporal, entran en juego los avales y los depósitos bancarios como herramientas para dotar de seguridad al pago mensual”, concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris