Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Biblioteca Nacional recopila el 87% de los dominios .es en internet

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 8 de agosto de 2021, 14:27 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha guardado más de 1.970.000 dominios durante 25 días, rozando los 68 TB de información, lo que permite a la institución conservar el 87% de los dominios .es en internet.


El número de dominios .es ha aumentado en 180.000 desde 2016 y la infraestructura tecnológica usada ha mejorado su eficacia reduciendo considerablemente el tiempo necesario para la descarga de la información, de los 92 días en aquel año a los 25 días en 2021.


Para guardar los contenidos se trabaja con un software de recolección automático, NetarchiveSuite, que utiliza 71 arañas que rastrean la web y guardan los contenidos pinchando y descargando la información de los enlaces que encuentra.


El contenido se almacena en un formato específico, conocido como WARC (Web Archive), que permite la consulta de los sitios web tal y como se haría navegando por Internet. A las recolecciones se les establece un límite de tamaño de descarga por cada sitio web para evitar la sobrecarga y saturación del sistema de recolección.


La BNE establece un límite de 150 Megabytes por cada dominio, por lo que una vez llegado a este límite la recolección para, continuando con el siguiente dominio. Este año y con esta configuración, se ha logrado guardar de manera completa el 87% del total de los dominios.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris