Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La vivienda escala un 4,9% en julio en su mayor subida desde enero del 2019, según Tinsa

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 4 de agosto de 2021, 10:40 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


El precio de la vivienda registró en julio un incremento interanual del 4,9%, impulsado por las capitales y grandes ciudades, lo que supone su mayor subida anual desde enero del 2019 y una revalorización del 20,7% desde sus mínimos en el 2015.


Son datos del índice general de la estadística IMIE elaborado por Tinsa y publicado este miércoles, donde revela que el valor medio de la vivienda nueva y usada es ya un 2,9% superior al de marzo de 2020, que marcó el inicio de la crisis.


Los 1.589 puntos que marcan su indicador sitúan el valor medio nacional al nivel de junio de 2012, aunque aún permanece un 30,4% por debajo de los máximos precrisis alcanzados en el año 2007.


La recuperación del valor de la vivienda en 2021 arroja avances en todas las áreas que analiza, aunque en los precios de los inmuebles caen un 0,6% entre junio y julio en la costa mediterránea, pero sube un 8,4% en comparativa interanual.


Las valoraciones de las viviendas en la Costa mediterránea son aún las más penalizadas desde los máximos históricos, ya que se encuentran un 39,7% por debajo de esas tasaciones aunque han recuperado un 23,2% de los mínimos postcrisis.


La mejor evolución en julio correspondió a su vez a las capitales y grandes ciudades, donde el precio subió un 1,6% en el mes y le permite crecer ya un 4% interanual. Con esta evolución, la valoración de las viviendas en grandes ciudades se sitúa ya un 30,8% por encima de las tasaciones más bajas aunque aún difiere otro 30,1% de sus récords.


En las islas, donde el valor ha crecido un 7,9% interanual y apenas un 0,2% en el último mes, los precios están solo a un 13% de sus valores más altas y han remontado casi un 33% desde cotas mínimas.


Las fuertes subidas interanuales en las islas y la Costa mediterránea se explican por comparar con un mes de julio de 2020 afectado por la crisis de la pandemia. “La costa mediterránea destaca por cuarto mes consecutivo sobre la ralentización experimentada en el mismo periodo de 2020 y moderando incrementos respecto al mes anterior”, comentó el analista senior del Servicio de Estudios de Tinsa, Andrea de la Hoz.


“Baleares y Canarias, por su parte, muestran una fuerte recuperación respecto a las caídas experimentadas en julio del año pasado y mantienen la tendencia alcista iniciada en 2021”, agregó.


Por último, en áreas metropolitanas la subida es del 5,8% interanual y del 18,9% desde mínimos, pero siguen en precios un 36,4% inferiores a los más altos.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris