Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Un estudio demuestra que la educación ambiental es “clave” para paliar la contaminación por plásticos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 3 de agosto de 2021, 12:37 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


La educación ambiental es “clave” para paliar la contaminación por plásticos según un estudio europeo dado a conocer este martes en el que participó la investigadora del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), Anna Maria Addamo.


El trabajo se publicó en la revista ‘Marine Pollution Bulletin’ y fue financiado por OceanCare dentro de la campaña ‘#zeroplastic’ de la ONG iSea.


Este analiza la percepción y la actitud de la población griega ante la contaminación marina por plástico un problema “cada vez más extendido a nivel mundial” que afecta a Grecia, en especial, debido a la cantidad de material que se desecha y a la persistencia del mismo.


Los resultados muestran que existe una falta de información en la población, pero también una “buena disposición” a pagar tasas establecidas y seguir políticas como la Directiva europea de plásticos de un solo uso que fue aprobada en 2019 por los Estados Miembros, con el objetivo de reducir este tipo de desechos en las playas y mares europeos.


Para obtener dichas conclusiones, los investigadores del estudio diseñaron un cuestionario con preguntas sobre el conocimiento de la población y su disposición a pagar las tasas de la Directiva y a cambiar sus hábitos de consumo.


El cuestionario se distribuyó por redes sociales entre febrero de 2019 y enero de 2020. Contestaron la encuesta un total de 374 personas procedentes de 53 ciudades griegas, la mayoría mujeres de entre 19 y 30 años, destacó el grupo de investigación.


Addamo concluyó que “este estudio pone de manifiesto que, además de proporcionar alternativas a los plásticos de un solo uso, es necesario hacer más campañas de divulgación y educación científica para reforzar el cambio en el modelo de consumo y para que los ciudadanos puedan participar en procesos de gobernanza, siendo aplicable a distintos países y problemáticas”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris