Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Las horas extras no pagadas cayeron un 17,6% en el último año, mientras las pagadas subieron casi un 1%

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 31 de julio de 2021, 11:20 h (CET)

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)


El número de horas extraordinarias no pagadas realizadas por los asalariados en la semana registró un descenso del 17,6% en el segundo trimestre de 2021 respecto al mismo trimestre del año anterior, mientras que las horas extraordinarias pagadas aumentaron un 0,8% en el mismo periodo.


Así se desprende de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE) consultados por Servimedia.


En el segundo trimestre de 2020 se alcanzó la cifra más alta de horas extras no pagadas desde 2015, llegando a los 3,4 millones de horas, en el que fue el trimestre que reflejó el mayor impacto laboral a causa de la pandemia de Covid-19.


Desde entonces, las horas extras no remuneradas bajaron y oscilaron por debajo de los tres millones, situándose en 2,8 millones en el segundo trimestre de 2021, su cota más alta desde hace un año.


En cambio, en la comparativa trimestral, estas horas se elevaron un 10%, dado que en el primer trimestre del año se cifraron en 2,56 millones.


Por otra parte, los 2,8 millones de horas adicionales sin remunerar suponen que las compañías se ‘ahorran’ 70.475 empleos a tiempo completo (40 horas) que se cubren con ese tiempo sin pagar.


En cuanto a las horas extraordinarias pagadas, en el último año crecieron un 0,8%, hasta totalizar 3,1 millones, y en variación trimestral lo hicieron un 1%.


En total, la suma de horas extras pagadas y no pagadas fue de 5,9 millones en el segundo trimestre del año, un 8,8% menos que hace un año, pero un 5,1% más que entre enero y marzo de 2021.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris