Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los jóvenes con síndrome de Down afrontaron el inicio de la pandemia con temor, sensación de soledad y tristeza

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 30 de julio de 2021, 08:23 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


Los jóvenes con síndrome de Down afrontaron, como el resto de la población, los peores momentos de la pandemia con temor y sufrieron sus efectos de forma severa debido al aislamiento, los cambios y la enorme incertidumbre provocados tras extenderse el nuevo coronavirus


Un estudio llevado a cabo por Down España entre los meses de abril y mayo de 2020 para evaluar las consecuencias psicosociales de la pandemia en la población con síndrome de Down concluye que casi casi la mitad afirmaba tener miedo al Covid-19 y uno de cada cuatro se sintió solo durante el confinamiento mientras que alrededor del 50% se sintió triste,


El estudio, que contó con colaboración de Beatriz Garvía, psicóloga clínica vinculada a la Fundació Catalana Síndrome de Down (FCSD), y con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de sus programas con cargo al IRPF, muestra por primera vez que las personas con síndrome de Down, al igual que el resto de la población, vivieron con tristeza y miedo los primeros momentos de la pandemia.


El estudio se realizó a través de un cuestionario en el que participaron 340 jóvenes con síndrome de Down, la mayoría entre los 20 y los 29 años. La gran mayoría manifiestan estar bien informadas sobre lo que es y lo que implica la Covid-19, casi en su totalidad cumplen con las medidas de prevención sin problemas, se adaptaron bien a las nuevas rutinas durante el confinamiento y en su mayoría aprendieron a realizar nuevas tareas colaborativas en el hogar durante este periodo.


Una gran mayoría mantuvieron contacto con sus amigos a pesar del aislamiento y se han acostumbrado a usar dispositivos electrónicos para relacionarse con su entorno. Además, la mitad continuaron realizando ejercicio físico en casa a pesar del confinamiento.


Sin embargo, casi la mitad afirmó tener miedo a la Covid-19 y una cuarta parte de los encuestados se sintió solo durante el confinamiento mientras que casi la mitad se sintió triste. Asimismo, dos de cada diez reconocen que tienen miedo a salir a la calle y más de la mitad que sale de casa menos que antes.


Estas conclusiones servirán a Down España para seguir trabajando en la mejora de las condiciones de salud y psicosociales de las personas con síndrome de Down en los próximos meses.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris