Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Consejo de Enfermería delimita las competencias de la gestión enfermera

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 28 de julio de 2021, 14:17 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


El Consejo General de Enfermería (CGE), en colaboración con la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), ha editado el 'Marco de competencias de enfermeras y enfermeros gestores y líderes en cuidados de salud' para delimitar las actuaciones de la gestión enfermera.


Según informó este miércoles el CGE, la gestión enfermera está presente en todas las organizaciones sanitarias, tanto a nivel hospitalario como en la Atención Primaria, los servicios sociosanitarios y las administraciones sanitarias.


La evolución de la gestión de los servicios de enfermería en los últimos 30 años ha sido muy importante, en consonancia con el cambio que ha experimentado la profesión. Por ello, el CGE, en colaboración con ANDE, redactaron el 'Marco de competencias de enfermeras y enfermeros gestores y líderes en cuidados de salud'.


Tal y como destacó el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, “las enfermeras y enfermeros gestores deben ser líderes en cuidados y líderes referentes en gestión. Por ello, es necesario ampliar sus responsabilidades y competencias gestoras en consonancia con los avances producidos a nivel sanitario y social en España".


"Las enfermeras, añadió, por formación, competencia y experiencia deben alcanzar los máximos niveles de representatividad en la gestión sanitaria y participar en políticas de salud, tanto a nivel central, en el Ministerio de Sanidad, como en los servicios de salud a nivel autonómico”.


UNA NUEVA REALIDAD


Para el presidente de ANDE, Jesús Sanz Villorejo, “las enfermeras debemos contribuir también desde la gestión a la construcción de una nueva realidad, dado respuestas profesionales, donde las necesidades de los ciudadanos y sus derechos sociales, junto con el imprescindible desarrollo del Sistema Sanitario, sean los objetivos fundamentales”.


Así, en el nuevo marco de competencias se especifica que “la gestión en enfermería debe ser entendida como un proceso, como un conjunto de principios y funciones claves". Es el ejercicio de la función directiva, la coordinación de los recursos, el proceso de toma de decisiones, la gestión en enfermería y en general del cuidado de la salud que requiere un conocimiento organizado, acumulativo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris