Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Santander aprobará el septiembre el dividendo con intención de distribuir el 40-50% del beneficio

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 28 de julio de 2021, 14:02 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, indicó este miércoles que el Consejo de Administración del grupo aprobará en septiembre el dividendo y su intención es restablecer un 'payout' del 40-50% del beneficio, coincidiendo en el tiempo con la retirada del veto a la retribución a los accionistas por parte del Banco Central Europeo (BCE).


El ejecutivo explicó que será en septiembre porque es lo "normal" en el grupo dado que el banco suele pagar cupones "a principios de noviembre", confiado en que el supervisor europeo no ponga obstáculo alguno a su entrega.


Su anuncio lo realizó durante la presentación de resultados correspondientes al primer semestre, cuando el Santander ganó 3.675 millones de euros frente a pérdidas de 10.798 millones un año antes por las provisiones y ajustes contables realizados ante la situación creada por la pandemia.


La intención del grupo es remunerar a los accionistas con el "40-50% del beneficio ordinario", tras haber presentado unos resultados ya mejores que en el 2019 y que arrojan una rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE) del 11,8% "por encima del coste de capital", y con un ratio CET1 del 12,11%, después de aumentar en 27 puntos básicos en doce meses. Solo en el segundo trimestre reservó 18 puntos para esa remuneración al inversor.


El BCE levantará precisamente el 30 de septiembre cualquier restricción a un dividendo que impidió pagar a la banca en 2020 y que solo levantó a final de ejercicio, pero con una entrega limitada al 15% del beneficio. No obstante, ha demandado "prudencia" a las entidades y subrayó que vigilará su entrega dentro de su ejercicio normal de supervisión.


Al respecto, el consejero delegado del Santander se mostró convencido de que el BCE permitirá al banco recuperar su política. "Dados los ratios de capital y de fortaleza del negocio y la calidad de balance, no creo que el BCE vaya a poner particular problema a que una entidad como el Santander tenga una política de dividendo que yo considero prudente", defendió.


Por otro lado, se mostró "optimista" sobre los resultados que arrojarán para el Santander las pruebas de esfuerzo o test de estrés realizado por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) a la banca europea y que divulgará este viernes, ya que "consistentemente ha demostrado que tiene una resistencia enorme" gracias al modelo de negocio y su diversificación por países, geografías y productos. "Nos da una fortaleza enorme y saldremos bien", auguró.


"Siempre hemos salido entre los mejores de los grandes bancos europeos y no esperamos que esta vez va a ser distinto", apostilló a su vez el director financiero del Santander, José García Cantera.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris