Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Llop asegura que se elaborara “cuanto antes” el informe sobre la legalidad de los avales del 'procés'

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 28 de julio de 2021, 12:35 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


La ministra de Justicia, Pilar Llop, aseguró este miércoles que la Abogacía del Estado, dependiente de su departamento, elaborará “cuanto antes” el informe que le ha pedido el Tribunal de Cuentas sobre la legalidad de los avales presentados por 29 ex altos cargos del Gobierno catalán en la causa sobre el perjuicio causado por el 'procés' a las arcas públicas.


Llop hizo esta afirmación en declaraciones a los periodistas en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), donde acudió para inaugurar el curso de verano ‘Poder judicial y Estado de derecho’, organizado por la Universidad Complutense.


Preguntada por el informe que el Tribunal de Cuentas ha pedido a la Abogacía del Estado sobre los avales relacionados con el 'procés', la ministra señaló que este análisis legal se llevará a cabo “cuanto antes” y ya “se está estudiando por los servicios jurídicos”.


Respecto a si el problema de los avales puede perjudicar el diálogo sobre Cataluña entre el Gobierno y la Generalitat, señaló que este asunto del Tribunal de Cuentas hay que abordarlo “con toda la normalidad”, ya que es “un tema que tiene sus consecuencias jurídicas” y que hay que por ello hay que “analizar”.


QUE EL PP SEA “LEAL”


Por otra parte, sobre la designación de los nuevos miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Llop reclamó al PP que sea “leal” con la Constitución y proceda a la “inmediata renovación” del órgano de gobierno de los jueces.


Respecto a que el PP condicione la renovación del CGPJ a que dé más protagonismo a los jueces en la designación de sus representantes, indicó que “se pueden analizar diferentes modelos “ y es "muy sano” debatir sobre la mejor opción “que pueda acoplarse a nuestro sistema institucional”. Sin embargo, afirmó que el modelo vigente es “constitucional” y “perfectamente válido”, por lo que debe procederse ya a la designación de los nuevos vocales por este mecanismo.


Al mismo tiempo, Llop celebró que el responsable de Justicia del PP y consejero madrileño, Enrique López, se vaya a reunir con la asociación Jueces y Juezas para la Democracia (JJpD) para hablar de la renovación del CGPJ. Sostuvo al respecto que “el diálogo es imprescindible para resolver cualquier escollo, para deshacer cualquier nudo”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris