Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Gobierno cree que el aval de la Generalitat “no es un asunto pacífico” jurídicamente

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 27 de julio de 2021, 17:03 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


El Gobierno reconoció este martes que, desde el punto de vista jurídico, “no es un asunto pacífico” el que atañe al fondo creado por la Generalitat para pagar las fianzas exigidas por el Tribunal de Cuentas a ex altos cargos relacionados con el `procès’.


Así lo trasladó la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, cuando se le preguntó por la decisión tomada por el Tribunal de Cuentas de pedir un informe a la Abogacía del Estado antes de decidir sobre la viabilidad de los avales otorgados por el Instituto Catalán de Finanzas (ICF).


En este sentido, Rodríguez recordó que la Generalitat solicitó un informe al Consejo de Garantías Estatutarias, y también el Gobierno ha iniciado “mecanismos de consultas a los servicios jurídicos en el ámbito de la ordinalidad del análisis de las normas autonómicas” para conocer la legalidad de la decisión de la Generalitat.


Esta fue la valoración del Ejecutivo, que todavía estudia si recurrir la decisión de la Generalitat, después de que la delegada instructora del Tribunal de Cuentas que impuso una fianza de 5,4 millones de euros por la acción exterior de la Generalitat, Esperanza García, reconociese “dudas” sobre la “suficiencia y legalidad” de avales presentados por el ICF.


Este informe de la Abogacía del Estado tendrá que aclarar si el ICF puede amparar responsabilidades contables por dolo o culpa grave, en nombre de la propia administración autonómica perjudicada.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris