Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Ciudadanos celebra que el Tribunal de Cuentas dude sobre la legalidad de los avales a los líderes del ‘procés’

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 27 de julio de 2021, 13:39 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, tachó de “gran noticia” que el Tribunal de Cuentas tenga “dudas” sobre la legalidad del aval que el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) ha otorgado a los ex altos cargos de la Generalitat a los que se impuso una fianza de 5,4 millones de euros por el uso de dinero público para la acción exterior del ‘procés’.


Así lo indicó Bal en sus redes sociales después de que este tribunal concluya que hay “dudas” sobre la “suficiencia y legalidad” de los avales presentados por el ICF a los líderes independentistas acusados de malversación y por eso ha pedido un informe a la Abogacía del Estado.


Tras ese informe, la delegada instructora del Tribunal de Cuentas, Esperanza García, deberá decidir si los acepta o empieza a emitir órdenes de embargo para los líderes independentistas que deberían hacer frente al pago de la fianza, entre los que están Carlos Puigdemont, Oriol Junqueras o Artur Mas.


Al respecto, Bal celebró que esta decisión “aleja la impunidad para el bolsillo de los condenados separatistas”. “Esta decisión y la denuncia de Ciudadanos en la Fiscalía estrechan el cerco”, añadió Bal.


Asimismo, aseguró que, aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, busque “deslegitimar” a las instituciones que “cumplen su función constitucional”, el “Estado de Derecho funciona”.


Por su parte, el líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, destacó que “por más que el separatismo intente evitarlo, en España las instituciones funcionan y quien la hace la paga”. Hace unos días, presentó una denuncia contra la Generalitat y la junta directiva del IFC por estos avales.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris