Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Secretariado Gitano atribuye a declaraciones “irresponsables” de las autoridades muchos discursos “extremos” contra el colectivo

lunes, 26 de julio de 2021, 15:01 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


La Fundación Secretariado Gitano atribuyó este lunes muchos de los discursos “extremos” que han proliferado en los últimos meses contra el colectivo en el marco de la pandemia a declaraciones “irresponsables” por parte de algunas autoridades públicas así como a un “mal tratamiento” informativo de dichos episodios.


Así lo concluye en su estudio ‘Discurso de odio antigitano y crisis de la Covid-19. Análisis sobre el origen, difusión e impacto en las personas mediante el estudio de casos’, sobre el impacto de los discursos de odio contra gitanos que aparecieron en el contexto de la crisis de la Covid-19, presentado este lunes y en el que aborda el “impacto” de dichos discursos en estas personas, según precisó la organización en un comunicado.


El estudio, que publicó tras varios meses de trabajo analizando todos los mensajes y entrevistando a víctimas de discursos de odio o testigos directos de estos mensajes de odio y “falsos rumores” generados en el actual contexto, ha sido realizado con el apoyo de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación e incluye un análisis cualitativo de seis episodios de discurso de odio antigitano surgidos a raíz de la pandemia, muchos de ellos denunciados por la FSG ante las Fiscalías de Delitos de Odio.


En este sentido, la organización defendió que la actual crisis se ha convertido en un “laboratorio ideal" para poder extraer "conclusiones acerca de cómo se gestan estos discursos, cómo se difunden y qué impacto tienen en las personas gitanas”.


SEÑALAMIENTO A LA COMUNIDAD


“Esas declaraciones no cruzaban la línea de lo delictivo, pero venían a señalar a la comunidad gitana en su supuesto papel en la propagación del virus o en el supuesto incumplimiento del confinamiento”, lamentó la organización, que puntualizó que todos eran mensajes “estigmatizadores y sesgados, que generaron un caladero perfecto para el discurso de odio antigitano”.


Según el estudio, a través de las entrevistas se pudo comprobar el alcance de este impacto, que se tradujo en “miedo, señalamiento público, efecto de chivo expiatorio, estrés, daño en la dignidad, trauma en la infancia, deshumanización, discriminación en el acceso a bienes y servicios, hipervigilancia de mujeres gitanas o aislamiento”.


Tras criticar que, “en ocasiones”, las políticas sobre discursos de odio “se quedan en el nivel teórico, legal o penal”, el informe defiende que estos testimonios aportan “una visión más profunda y humana” del impacto de los discursos de odio, así como “de la capacidad de herir de las palabras, de sus efectos personales y colectivos y de su vínculo con actos de discriminación que afectan a la vida de las personas gitanas”.


A la luz de los resultados, la directora del Departamento de Igualdad y Lucha contra la Discriminación de la Fundación Secretariado Gitano, Cristina de la Serna, subrayó que, “más allá” de que estos discursos “puedan ser ilegales, antidemocráticos, o políticamente incorrectos” generan un daño “directo y muy grave” en quienes los sufren.


“Tienen un impacto concreto y tangible en materia de derechos humanos, lo que debemos tener en cuenta a la hora de tomar medidas para atajarlo”, abundó.


El proyecto cuenta, además, con un video que ilustra algunos de los casos estudiados a través de los testimonios de las víctimas.


Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Madrid ofrece visitas guiadas accesibles con motivo de la Semana Santa

Las Rozas, reconocida entre las 21 ciudades más inteligentes del mundo de 2024 por el Intelligent Community Forum

Alcorcón retoma en abril el programa de senderismo para personas mayores

Almeida subraya el “lazo afectivo especial” entre Madrid y Málaga a través de la Hermandad de la Puente y la Paloma

Alcorcón reactiva el servicio de restauración del polideportivo Los Cantos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris