Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Los puertos españoles movieron 265 millones de toneladas en el primer semestre del año, según transportes

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 23 de julio de 2021, 11:24 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


Los puertos españoles movieron 265 millones de toneladas durante el primer semestre del año, según informó este viernes el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.


Las 264.995.587 toneladas movidas en el primer semestre del año suponen un ascenso del 4,5% respecto al mismo período de 2020.


Por puertos destacan los de Cádiz, Castellón, Las Palmas, Málaga, Pasaia, Santander, Valencia, Vigo y Vilagarcía. Estos puertos experimentaron en su trafico un crecimiento conjunto del 5% respecto 2019 y del 14% respecto 2020, lo que desde el ministerio se calificó como “un síntoma inequívoco de una vigorosa recuperación”.


Respecto al tipo de mercancías, todas las tipologías, salvo los graneles líquidos, han experimentado crecimientos. Así, la mercancía general, con 137,6 millones de toneladas, creció un 9,9% en comparación con los datos 2020, y reduce las diferencias con respecto a 2019 hasta situarse en el 1,3% de descenso. Precisamente, en este grupo de mercancías, las mercancías en contenedores, 99,3 millones de toneladas, ya superan los datos de 2019. En este grupo destacan los incrementos experimentados por los materiales de construcción, que crecen un 31,6%, la maquinaria, aparatos, herramientas y repuestos, aumenta un 17,4%, los productos siderúrgicos, hacen lo propio en un 16,5%, y los productos químicos, suben un 3,4%.


En cuanto al tráfico de pasajeros indican, que se vio lastrado por la anulación de la Operación Paso del Estrecho, y las restricciones impuestas al tráfico de cruceros en rutas internacionales hasta el pasado mes de junio, está sufriendo una recuperación más lenta de lo deseada. Llegó a recuperarse superando escasamente los 5 millones de personas, una reducción del 16% respecto a 2020, cifra que resulta mucho más abultada si se compara con 2019, ya que llega al 66,9%.


Con respecto a la mejoría de todos estos datos se felicitó destacando que el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, “si seguimos con este gradiente de crecimiento, a finales de este año o principios de 2022 recuperaremos el volumen de tráfico anterior a la pandemia, gracias al incremento de las exportaciones”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris