Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Las salas de cine resisten los efectos de la pandemia y regresan al pleno funcionamiento

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 22 de julio de 2021, 14:48 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) dio a conocer este jueves una nueva edición de su Censo de Salas de Cine, en el que se reflejan las últimas tendencias del sector y se constata que estos espacios resisten los efectos de la pandemia de Covid-19 y regresan al pleno funcionamiento.


Para la realización de este estudio, la AIMC contó con la colaboración de los dos mayores distribuidores publicitarios del cine, 014 DS y Moviedis (integración de Movierecord y Discine).


Este estudio, que, en palabras de la AIMC, “proporciona una de las visiones más precisas del panorama de la exhibición cinematográfica en España”, toma como base el censo anterior, de fecha 1 de abril de 2019, y ha sido completado mediante un importante trabajo de investigación en torno a las unidades básicas de análisis de este estudio, que son locales de exhibición, pantallas/salas y butacas, estableciéndose como referencia la situación a 1 de julio de 2021.


SUPERAN EL BACHE


“La pandemia no ha conseguido doblegar las salas de cine y los deseos de la población por ver los últimos estrenos en ellas”, dice el estudio. La irrupción de la pandemia de Covid-19 estableció el cierre obligatorio de los cines en marzo del pasado año. Dos meses después, con el inicio de la desescalada, volvieron de nuevo a la actividad los primeros cines, pero con la implementación de medidas de prevención y protección ante la Covid-19, así como con fuertes limitaciones de aforo y de horario, que se fueron suavizando progresivamente a lo largo del pasado verano.


Con la llegada del otoño, y la aparición de sucesivas olas de la enfermedad, que obligaron a decretar un nuevo estado de alarma, las comunidades autónomas intensificaron las restricciones en los cines e, incluso, se volvió a determinar el cierre obligatorio de las salas en algunas regiones o determinadas zonas. A esta situación, se sumó la escasez de estrenos de películas y una cierta desconfianza de la sociedad a permanecer en espacios cerrados por miedo al contagio, lo que también contribuyó al cierre temporal de la mayoría de los cines.


La mejoría de la situación epidemiológica, entre el final del invierno y el inicio de la primavera de 2021, permitió que se suavizaran las limitaciones en los cines, produciéndose una importante reanudación de la actividad con la apertura de la mayoría de las salas para Semana Santa. Desde entonces, se ha venido produciendo un continuo goteo de reaperturas todavía pendientes, que ha llevado a que el proceso de retorno a la actividad de los cines esté prácticamente completado en estos momentos.


Las 3.432 salas de cine actualmente operativas en España ya suponen un 95,5% de las que había en tiempos previos a la pandemia y, si se contabilizan también las 131 salas de probable reapertura en el futuro (cines que han manifestado su intención de volver a abrir, o bien no han confirmado su cierre definitivo) la cifra se eleva al 99,2%.


En cuanto al número de locales de exhibición, la cifra se sitúa en 706 (664 plenamente operativos + 42 de probable reapertura), que, aunque disminuye en 17 locales (-2,4%) con respecto al último censo de 2019, supera los 697 existentes en 2018.


Respecto al número de butacas, la cifra se fija en 752.291 (723.645 en cines abiertos + 28.646 en cines de probable apertura), lo que supone un descenso de 34.184 (-4,3%), respecto al estudio de 2019.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris