Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Investigadores hallan microplásticos en la dieta de los pingüinos de la Antártida

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 22 de julio de 2021, 12:52 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


Un equipo internacional liderado por investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (MNCN-CSIC) ha constatado la presencia de microplásticos como poliéster y el polietileno, entre otras partículas de origen antrópico, en la dieta de los pingüinos.


El estudio, publicado en la revista ‘Science of the Total Environment’, incide sobre la necesidad de conocer los efectos de estas partículas y de establecer medidas más efectivas para controlar la contaminación por plásticos y otras partículas de origen humano en el continente antártico.


Los microplásticos, según explicaron los investigadores, son partículas de menos de 5 mm que están cada vez más extendidas en los ecosistemas marinos acumulándose así en las cadenas tróficas. El científico del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y autor del trabajo, Andrés Barbosa, destacó que “estos contaminantes llegan a mares y océanos principalmente a través de la basura y los desechos procedentes de las actividades antrópicas”.


Por su parte, el investigador de la Universidad de Coímbra en Portugal, José Xavier, sostuvo que son los barcos pesqueros, los turísticos y las corrientes marinas los que hacen que estas partículas lleguen a estos hábitats.


Los investigadores analizaron la presencia de dichas partículas en la península antártica y en el mar de Scotia con el objetivo de destacar la importancia ecológica de estos hábitats. Para ello, analizaron las heces de tres especies de pingüinos: el pingüino de Adelia ‘Pygoscelis adeliae’, el barbijo ‘Pygoscelis antarcticus’ y el papúa ‘Pygoscelis papua’.


Los resultados muestran que la dieta de las tres especies está compuesta por distintas proporciones de krill antártico ‘Euphausia superba’, en un 85% en el caso del pingüino de Adelia; un 66% en el del barbijo y un 54% en el papúa. Asimismo, se encontraron microplásticos en un 15, 28 y 29 por ciento de las muestras, respectivamente.


Por último, el estudio muestra que “a frecuencia de aparición de estas sustancias fue similar en todas las colonias. Esto lleva a pensar a los investigadores que no hay un punto de origen “concreto” de contaminación dentro del mar de Scotia. Sin embargo, advirtieron de que es necesario seguir estudiando para comprender mejor la dinámica de estas sustancias y sus efectos en estos ecosistemas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris