Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Industria financiará con 1.208 millones el programa del nuevo vehículo de combate sobre ruedas del Ejército

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 21 de julio de 2021, 10:22 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA | INFODEFENSA)


El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo recibió el visto bueno del Gobierno para financiar con hasta 1.208 millones de euros el programa de fabricación de vehículos de combate sobre ruedas VCR 8x8 en el periodo 2021-2024.


El Consejo de Ministros autorizó este martes la modificación del límite de gasto establecido en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, lo que permitirá a Industria tramitar un convenio con la empresa Tess Defence, responsable del programa VCR 8x8, que incluye un préstamo por el citado importe para financiar la producción de los vehículos por parte de la empresa.


El Ministerio de Defensa recibió en diciembre de 2018 la autorización del Consejo de Ministros para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros para atender el contrato de fabricación de los vehículos de combate sobre ruedas VCR 8x8. Posteriormente, el 24 de agosto de 2020, se adjudicó el contrato a la empresa Tess Defence, compuesta por las empresas Santa Bárbara Sistema, Indra, Sapa y Escribano.


En el acuerdo se estableció que, para la financiación de este programa, Industria colaboraría mediante un préstamo de 1.258 millones a desembolsar en el período 2020-2024. Los Presupuestos Generales del Estado para 2021 cuentan con una dotación inicial de 356.548.070 euros, que es suficiente para hacer frente a los compromisos a asumir durante este ejercicio.


Sin embargo, los compromisos previstos para los ejercicios 2022, 2023 y 2024 exceden los límites establecidos en la Ley General Presupuestaria, por lo que el Consejo de Ministros autorizara el acuerdo. La referencia posterior al Consejo de Ministros recuerda que "el Ministerio de Industria le anticipa las cantidades a la empresa y este préstamo lo tiene que devolver la empresa a Industria según el Ministerio de Defensa vaya abonando".


COLABORACIÓN INDUSTRIA Y DEFENSA


El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo mantiene desde 1996 un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Defensa para los Programas Especiales de Armamento, ampliado con sus posteriores adendas.


Para dar cumplimiento a dicha colaboración, el 16 de diciembre de 2020, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo suscribió un primer convenio con Tess y efectuó el primer desembolso del préstamo por importe de 50 millones de euros para los trabajos de arranque del programa. Este primer convenio tiene su continuidad en un convenio plurianual, que se debe suscribir en 2021, que contempla la financiación de los trabajos asociados a este programa en el periodo 2021-2024 por 1.208 millones de euros.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris