Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Casado niega que el PP bloquee el CGPJ, pero no ahondará en la “insoportable politización institucional” promovida por Sánchez

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 19 de julio de 2021, 15:21 h (CET)

MADRID/ÁVILA, 19 (SERVIMEDIA)


El líder del Partido Popular, Pablo Casado, afirmó este lunes que “ya es insoportable” la “politización institucional de la que adolece España” con Pedro Sánchez en La Moncloa, por lo que recalcó que no ahondará en ese camino y que está “dispuesto” a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y otros órganos “mañana mismo” siempre y cuando se cumpla “el mandato de la Constitución y de la Unión Europea”.


Desde Ávila, al participar una jornada de preparación de la Convención del PP con el título ‘Concordia, Constitución y Patriotismo’, Casado aseveró que “el PP no bloquea la renovación de las instituciones constitucionales”, sino “todo lo contrario”. “Es el Gobierno el que no quiere hacerla en base a los preceptos constitucionales” y “Europa nos lo exige”, recalcó.


Casado se refirió a que, “hace dos meses, la Comisión Europea nos dijo que no se puede cambiar una ley sobre el Consejo General del Poder Judicial sin respetar al menos una elección de la mitad directamente por los jueces”. Así, alertó de que “atacar al Estado de Derecho” es un “riesgo” también para la recepción de los fondos europeos.


“Estamos dispuestos a renovar mañana mismo las instituciones, siempre y cuando se cumpla con el mandato de la Constitución y de la UE, lo cual no es mucho pedir”, resumió Casado. “Si lo hiciéramos de otra forma, estaríamos ahondando en la politización institucional de la que adolece España y que ya es insoportable”, apostilló.


Casado preguntó si alguien entendería que el PP dejara que el Poder Judicial “fuera nombrado a dedo por los políticos”. “¿Lo entienden los votantes socialistas y los medios de comunicación de izquierdas? ¿Quieren de verdad que Sánchez y yo nos sentemos en un despacho a decir quién va a presidir el Tribunal Supremo?”, planteó.


En este punto, avisó de que “si Podemos vuelve a hacer que el Gobierno de España intente cambiar las mayorías de elección del CGPJ, acudiremos otra vez a Bruselas”. Advirtió, asimismo, de que “Sánchez será responsable de perder los fondos europeos porque Europa ya ha dicho que si no se respeta la independencia judicial y la separación de poderes habrá una infracción clara al Estado de Derecho que pondrá en riesgo la llegada de ayuda europea”.


“Si Sánchez quiere ser responsable de eso, es su problema”, sentenció el presidente de los populares, remarcando a continuación que “nosotros somos un partido con las ideas muy claras y no nos presiona nadie”, más allá de la Constitución, la ley y los españoles.


En todo caso, volvió a tender la mano para renovar los órganos constitucionales si se respeta la separación de poderes. “Algunos ya entendemos las prisas del señor Sánchez para colocar al frente del CGPJ a un juez afín a lo mejor porque sabía que iba a tener que dar los indultos y quería que el Poder Judicial dijera amén”, enjuició Casado.


“Yo digo que saquen sus manos del Poder Judicial”, aseveró, asegurando que él no quiere tener “nada que ver” con el CGPJ y sólo pretende cumplir “lo que dice la Constitución” y también lo que señala Europa. “No nos vamos a mover de nuestros principios y de la legalidad”, reiteró, y demandó que “vuelvan” a lo que dice la Constitución y la UE “los que se han salido” de este camino sólo para “permanecer en el poder”.


Casado subrayó que “tenemos una fiscal general del Estado con carné del PSOE”, a lo que unió los “ataques sin precedentes” al Tribunal de Cuentas, al Tribunal Supremo, al Tribunal Constitucional o a la Jefatura del Estado por parte de miembros del Ejecutivo. “Si encima el principal partido de la oposición permite que se politice aún más el Poder Judicial, la irresponsabilidad sería mayúscula”, determinó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris