Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Cosce critica que las empresas privadas “no creen en la I+D+I" y no apoyan a la investigación

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 19 de julio de 2021, 14:34 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


La presidenta de la Confederación de Sociedades Científicas (Cosce), Perla Wahnón Benarroch, en la que están 40.000 científicos de toda España y 84 sociedades científicas, criticó este lunes que “las empresas privadas no creen en la I+D+I en España, no hay cultura” y no la apoyan.


Lo hizo en una entrevista con Servimedia en donde explicó que “no hay cultura” de apoyo a la ciencia en España y “esa es una parte de la transferencia a la sociedad que hay que apoyar y convencer. Si el Gobierno no cree y no apoya a la ciencia, la sociedad tampoco y las empresas menos, que además esperan una inversión”, enfatizó.


Por todo esto demandó Wahnón que se impulsen cambios legislativos de apoyo a la ciencia y a la investigación y que se creen más desgravaciones, mas ventajas fiscales para el tejido empresarial. “Leyes de mecenazgo, de ventajas fiscales, no generar becas de doctorado en las empresas, eso no lleva a casi nada”.


Defendió la presidenta de la Cosce más inversión para la ciencia y aseguró que espera que la nueva ministra, Diana Morant, “lleve la voz de la ciencia al Consejo de Ministros. No se pueden tomar decisiones políticas sin escuchar a la ciencia", insistió, y mostró su esperanza en este nombramiento.


Wahnón resaltó que sin financiación adecuada, no se avanzará y España se quedará estancada, algo que lamentó porque, en su opinión, los investigadores españoles “son buenos en todo”. “Somos buenos investigadores pero no tenemos dinero ni reconocimiento en nuestro país y esto es un grave problema”. Llegar al 3% del PIB para la investigación en el año 2030, “será tarde porque seguiremos estando por debajo de los países de nuestro entorno”


Por último, reconoció que el que una mujer presida la Cosce da visibilidad al papel de la mujer en la ciencia, pero se mostró contraria a impulsar medidas legislativas para las científicas porque considera que la mujer en la ciencia puede llegar a donde se proponga, como lo logró ella, química especializada en cuántica “como Merkel", con tres hijos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris