Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Ciudadanos celebra su primer día de su convención reivindicando que es la única formación “liberal” en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 17 de julio de 2021, 15:43 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


Ciudadanos inició este sábado su convención ciudadana, que tendrá lugar durante todo el fin de semana en el Palacio de los Duques de Pastrana de Madrid, reivindicando que es la única formación política “liberal” en España.


La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, señaló durante la mesa ‘Renovar Europa’ que su partido no solo representa el espacio “liberal” en España, sino esa “alternativa al bipartidismo” y afirmó que el “populismo” no les puede “ganar” a la hora de “empatizar” con los problemas diarios de los ciudadanos, sino que hay que ganarles en cuanto a la “inteligencia” de las soluciones.


A su vez, hizo hincapié en que los liberales europeos están en la convención de Ciudadanos y no en la de otros partidos, algo que a su juicio pone de manifiesto que es el “partido liberal europeo”. Asimismo, aclaró que no tiene “nada de malo” ser conservador o socialdemócrata, pero no tiene “nada de liberal” serlo.


La inauguración de este primer día de la Convención corrió a cargo del portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados y vicesecretario general del partido, Edmundo Bal, quien destacó que este encuentro debe regirse en tres palabras, que son “trabajo, talento y construir” España.


CIENCIA Y AGENDA VERDE


Asimismo, durante el primer día tuvo lugar una ponencia sobre ‘Ciencia y agenda verde’ que contó con la participación del director científico del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz, Eduardo López, y el economista y experto en energía Isidoro Tapia. El diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz fue el encargado de moderar esta ponencia.


En palabras de Díaz, la ciencia y la agenda verde son un asunto que ahora en España “o se niega o se trata de forma reducida a la caricatura”. Por ello, dichos expertos abordaron la importancia de saber hablar de estas materias de forma “eficaz” para que “armen intelectualmente” a la sociedad para hacer frente a “desafíos”, no solo el climático o el científico, sino el de las “mentiras, los bulos o las ‘fake news’ que operan sobre estos ámbitos”.


EUROPA


Antes del descanso, tuvo lugar una mesa titulada ‘Renovar Europa’ en la que participaron Arrimadas; el líder de Renew Europe, Dacian Ciolos; la europarlamentaria del mismo partido, Katalin Cseh; el político alemán del Partido Democrático Liberal, Alexander Graf, y el eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano.


Ciolos aclaró que Ciudadanos es el partido “liberal” en España y un miembro “importante” de la “familia liberal europea”, al tiempo que lamentó que el liberalismo está sujeto a debate, incluso a “controversia” porque, a su juicio, la izquierda lo “caricaturiza” y la derecha “limita su significado”.


A su vez, hizo hincapié en que Ciudadanos “está dando todo” para mantener la “unidad” de España y de Europa y esperó que esta convención suponga un “nuevo comienzo para el partido, para España y para el liberalismo en Europa”.


MUNCIPALISMO


También tuvo lugar una mesa sobre ‘El centro necesario: el valor de ser liberal’ en la que participaron el periodista y director de ‘El Español’, Pedro J. Ramírez, y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.


Durante su participación en esta ponencia, Villacís lamentó que ahora que el centro está “más débil” se “reabren” debates sobre la fecundación in vitro o sobre si es necesario celebrar el Orgullo Gay, debates que ella consideraba que estaban cerrados, mientras que, cuando el centro tenía “mucha fuerza” en España se hablaba de la “mochila austríaca, la gestación subrogada y la eutanasia” y eran debates “abiertos”.


Asimismo, durante el sábado se llevaron a cabo dos masterclass, una sobre municipalismo impartida por el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, y el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, y otra sobre comunicación a cargo del secretario de Comunicación del partido y vicesecretario general, Daniel Pérez Calvo.


Tras la pausa para la comida, el presidente del Consejo General de Ciudadanos, Manuel García Bofill, dio inicio a la celebración de unos grupos de trabajo en los que los participantes abordaron diferentes propuestas de distintos ámbitos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris