Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La Airef eleva una décima su previsión de déficit para este año, hasta el 7,9%, y apunta a un menor impacto del plan de recuperación

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 15 de julio de 2021, 13:13 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha revisado una décima al alza su estimación para el déficit de las administraciones públicas este año hasta situarla en el 7,9% del PIB y, aunque mantiene que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aportará 1,5 puntos al crecimiento económico este año, observa riesgos a la baja en su impacto y se decanta por una contribución del entorno de un punto.


La Airef dio a conocer este jueves la actualización de sus previsiones fiscales y macroeconómicas para 2021, en las que mantiene prácticamente inalteradas sus perspectivas difundidas en mayo y apunta que “probablemente se produzca cierta revisión” cuando se presente el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, según la presidenta de la Airef, Cristina Herrero.


Así, el organismo mantiene su previsión de crecimiento del PIB para este año en el 6,6%, ante las “señales mixtas” percibidas. Apunta la posibilidad de que lleguen menos turistas internacionales en verano, aunque aún no disponen de datos, el riesgo de que crezca la mora empresarial, el avance de la vacunación o las mejores expectativas en la industria, la construcción, en los consumidores y los servicios. También señala el aumento de los precios, aunque lo considera un elemento transitorio.


Respecto al empleo, prevé una tasa de paro del 15,8%, frente al 16,1% estimado en mayo, lo que supone una mejora de tres décimas y mantiene la tasa de ahorro de los hogares en el 10,2% de la renta bruta disponible. Desde el organismo señalaron que en función de cómo se desembalsame ese ahorro, marcará el ritmo de incremento del consumo de los hogares y eso tendrá un impacto positivo en 2021.


Para el déficit público, mejora en una décima su estimación para este año, hasta el 7,9% del PIB, por debajo del 8,4% previsto por el Gobierno. Esta revisión al alza se debe a que se tiene en cuenta las nuevas medidas tributarias como la rebaja del IVA a la electricidad, medidas Covid, una mejora en la recaudación y mayores gastos.


Respecto a 2020, el déficit se reducirá en 3,1 puntos, siendo casi la mitad por un menor impacto de las medidas Covid (1,4 puntos), mientras que las nuevas medidas tributarias supondrían 0,1 puntos de déficit.


La Airef calcula que los ingresos alcanzarán, sin incluir el plan de recuperación, el 41,4% del PIB, lo que supone un crecimiento del 8,5% respecto a 2020, y algo menos de una décima por debajo de lo previsto en el anterior informe. El organismo destaca que la positiva evolución de la recaudación en la primera parte del año ha llevado a incrementar, principalmente, las previsiones de recaudación en el Impuesto de Sociedades, cotizaciones sociales, IVA e Impuestos Especiales. En el sentido contrario, se ha incorporado el impacto de la fiscalidad sobre la electricidad.


Asimismo, la Airef estima menos ingresos procedentes de los fondos europeos React, que se trasladaría a los ejercicios siguientes. Espera que las comunidades autónomas, que gestionan los fondos React, ejecuten el 80% este año. Si se incluye el plan de recuperación, los ingresos ascenderían al 43% del PIB.


En el caso de los gastos, sin incluir el plan, se situarán en el 49,4% del PIB, algo menos de una décima superior al previsto en el informe anterior. El gasto se ha elevado en determinadas partidas como la remuneración de asalariados, el Ingreso Mínimo Vital o en formación bruta de capital fijo para incorporar el impacto de la actividad ordinaria de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb). Se ha incorporado el impacto de las nuevas medidas adoptadas por los diferentes gobiernos para apoyar a las empresas o del gasto sanitario.


Por administraciones, para la central se mantiene el déficit en el 6,1% este año; para los fondos de la Seguridad Social se mejora en dos décimas, hasta el 1,6%; para las comunidades autónomas se eleva hasta el 0,5%, y para las corporaciones locales se mantiene su superávit en el 0,3%. La Airef calcula que la compensación de la subida de las pensiones con el IPC real supondrá 700 millones y se abonarán el año que viene.


Sobre el plan de recuperación, desde la Airef señalaron que, si bien mantienen su previsión de que aporte este año 1,5 puntos al crecimiento del PIB, ahora se estarían decantando por una contribución en el entorno de un punto por los riesgos a la baja en su impacto.


En cuanto a la deuda pública, el organismo estima que terminará el año cerca del 120% del PIB y advierte de que si se mantiene un déficit estructural entre el 3,5% y el 4,5%, supondría estabilizar la deuda en niveles entre el 113% y el 131% del PIB.


La presidenta de la Airef insistió en establecer una estrategia fiscal a medio plazo y señaló que desde el Gobierno ya les han respondido que no ven necesario abordarla.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris