Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La Agencia Tributaria destaca el mayor horario, especialización y homogeneidad en la atención de sus oficinas virtuales

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 15 de julio de 2021, 12:32 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


La Agencia Tributaria destacó este jueves que las nuevas oficinas de Administración Digital Integral (ADI) que está implantando permitirán una atención a contribuyentes y profesionales tributarios más especializada y homogénea, además de contar con un mayor horario que el de las oficinas físicas.


Así lo indicaron el director general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Jesús Gascón, y el director del departamento de Gestión Tributaria de la AEAT, Gonzalo David García de Castro, durante su participación en un acto organizado por el Consejo General de Economistas (CGE) sobre las nuevas utilidades de las herramientas digitales de la AEAT.


Durante la presentación realizada por Gascón, el director de la AEAT resaltó que las ADI y todo el proceso de digitalización que lleva a cabo la administración tributaria suponen “un proyecto transformador que marca un antes y un después en la relación con los contribuyentes”.


En este sentido, subrayó que “sigue habiendo demanda de atención presencial en las oficinas” y que “tenemos claro” que hay que seguir atendiendo dicha demanda, pero que “hacen falta vías alternativas”. Así, resaltó que “el teléfono está muy consolidado” tanto como forma de información complementaria y también como sustituto de la atención presencial, poniendo como ejemplo que en la última campaña de IRPF se presentaron por teléfono más del doble de declaraciones por vía telefónica que por la atención presencial.


“Cada vez más población prefiere no tener que acudir físicamente”, agregó Gascón, que destacó el impulso que estas oficinas virtuales y herramientas digitales, como los asistentes virtuales, permitirán dar a la prevención y el cumplimiento voluntario por parte de los contribuyentes.


Por su parte, García de Castro, apuntó que las oficinas ADI son “el inicio de un proceso de un conjunto de medidas para facilitar y acercar la administración al ciudadano con una vocación de adaptación a la realidad social y al perfil de las personas que tienen que relacionarse con la AEAT”.


Así, recordó que ya están en funcionamiento las oficinas de Madrid y Valencia, que en octubre empezará a operar la de Vigo, que se centrará en la atención sobre IRPF, y que en 2022 se pondrá en marcha otra en Andalucía, cuya localización está todavía por determinar, y que estará especializada en Impuesto de Sociedades y fiscalidad internacional. Estas oficinas ADI, destacó García de Castro, atienden a contribuyentes de todo el territorio nacional por lo que, mientras las oficinas de atención presencial seguirán manteniendo la planta territorial, estas oficinas virtuales “superan las barreras territoriales”.


ESPECIALIZACIÓN Y HOMOGENEIDAD


Sobre las ventajas de las ADI, el representante de la Agencia Tributaria resaltó que son “un mostrador virtual” que da “los mismos servicios” que las oficinas físicas, permitiendo dar una atención personalizada pero de forma no presencial, adaptándose así a los nuevos hábitos de los contribuyentes, además de estar disponibles cinco horas al día más que las oficinas físicas, al atender de 9.00 a 19.00 horas.


En este sentido, recordó que la atención de las ADI es multicanal, ya que utilizan el teléfono, videollamadas, asistentes virtuales, chats y correo electrónico, y que está garantizada la especialización de la atención porque los más de 300 funcionarios que trabajan en estas oficinas “son de máxima cualificación y absolutamente volcados en una formación permanente y especializados en cada materia”.


Otra ventaja destacada por García de Castro es la mejora en la homogeneidad del servicio de atención, ya que, explicó, la digitalización de la atención “favorece la unidad de criterio en la aplicación de la norma”, mejorando la seguridad jurídica, y pudiendo registrar, identificar y aunar con facilidad aquellas dudas o peticiones por parte de los contribuyentes o los profesionales tributarios que puedan repetirse, además de reducir los tiempos de respuesta.


Por su parte, el presidente del CGE, Valentín Pich, se refirió a los servicios digitales que presta la AEAT como “una historia de éxito y un referente para cualquier Administración Pública en materia de uso de nuevas tecnologías”, aunque también incidió en la necesidad de que “estas herramientas digitales de la AEAT no sustituyan, sino complementen, la atención presencial”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris