Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Santos Cerdán asumirá Organización en el PSOE tras la marcha de Ábalos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 12 de julio de 2021, 16:10 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


El actual secretario Coordinación Territorial y Relaciones Gobierno-PSOE y diputado por Navarra, Santos Cerdán, asumirá la Secretaría de Organización del PSOE tras la renuncia de José Luis Ábalos.


Una vez se oficialice la renuncia de Ábalos, de la que todavía no tienen constancia oficial en Ferraz pero esperan que sea entre esta tarde y mañana, la Ejecutiva del PSOE otorgará a Cerdán el cargo de secretario de Organización del partido, al menos hasta el próximo Congreso Federal del partido, previsto para el próximo mes de octubre, según confirman a Servimedia fuentes de Ferraz de la dirección del partido.


La salida de José Luis Ábalos del Gobierno como ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana también ha conllevado su decisión de dejar la Secretaría de Organización del PSOE.


Según varias fuentes socialistas, al conocer la salida del Ejecutivo, Ábalos decidió dejar también su responsabilidad en el partido en este momento, a tres meses de que el PSOE celebre el 40 Congreso Federal en el que se aprobarán cambios en la Ejecutiva que lidera Pedro Sánchez.


Fuentes próximas a Ábalos aseguran que lo “está pensando” y algunas apuntan a que “esta semana decidirá” cómo afrontarlo, pero otras fuentes de Ferraz dan por hecha la salida del dirigente valenciano del control de la estructura del PSOE.


Ábalos no cuestiona la decisión de Sánchez sobre su salida del Gobierno, según su entorno, pero lo entiende como una pérdida de confianza del presidente que le lleva a pensar que es el momento de dejar todas las responsabilidades. Además, algunas fuentes apuntan a que no hubo entendimiento entre el presidente y el exministro en la comunicación de estos cambios.


La salida del Ejecutivo de Ábalos, especialmente su renuncia a las responsabilidades del partido, ha generado sentimientos encontrados en el seno del partido, por cuanto entienden la decisión de Sánchez de los cambios en el Gobierno pero se apenan por la salida de Ábalos.


Pese al cariño de muchos hacia Ábalos, el exministro estuvo este lunes sin arrope alguno del partido en el traspaso de la cartera a su sucesora, la exalcadesa de Gavà, Raquel Sánchez. En el acto se dejaron ver el exministro y líder del PSC, Salvador Illa, y el exministro y dirigente del PSOE, José Blanco.


Algunos echaron en falta la presencia de dirigentes socialistas pues la vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, estuvo en el relevo de Carmen Calvo por Félix Bolaños, al igual que Santos Cerdán. Luego, la ‘número dos’ del PSOE acudió al Senado para la primera votación de Ander Gil como presidente de la Cámara Alta mientras Cerdán estuvo en el traspaso de carteras en Exteriores entre José Manuel Albares y Arancha González Laya.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris