Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Junio de 2021 fue el segundo más caluroso en Europa en cuatro décadas

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 10 de julio de 2021, 17:18 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


El mes pasado fue el segundo junio más cálido en Europa desde que el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), el Programa de Observación de la Tierra de la UE, comenzara a tomar datos de la temperatura superficial del aire en 1979.


Los datos de ese servicio europeo, recogidos por Servimedia, indican que en junio de 2021 hizo 1,5ºC más de lo normal en la media del continente respecto del periodo de referencia comprendido entre 1991 y 2020. El récord continúa ostentándolo junio de 2019.


Por otro lado, el mes pasado resultó ser 0,21ºC más cálido en el conjunto del planeta respecto del promedio entre 1991 y 2020, con lo que fue el cuarto junio más cálido en la superficie de la Tierra, por detrás de los de 2016, 2019 y 2020.


La región cálida sobre Europa alcanzó su punto máximo en el noreste y se extendió hacia el suroeste hasta el norte de África y el sureste hasta Irán y Pakistán.


Además, el mes pasado resultó ser el más cálido jamás registrado en América del Norte, donde una ola de calor rompió muchos récords de temperatura. Y la Siberia ártica experimentó su cuarto junio más caluroso, tras los de 2018, 2019 y 2020.


EUROPA


Junio de 2021 fue considerablemente más cálido que la media en gran parte de Europa, según el Servicio de Cambio Climático de Copernicus. Las temperaturas fueron particularmente altas en Finlandia y el oeste de Rusia. No en vano, el promedio de junio fue el más alto de la historia en Helsinki, con mediciones que se remontan a 1844, y Moscú experimentó su día de junio más caluroso jamás registrado. También hubo condiciones de ola de calor en muchos otros países europeos.


Por el contrario, las temperaturas del conjunto de junio estuvieron cerca o por debajo de la media en el sureste del continente, la Península Ibérica, el oeste de Irlanda, Islandia y el archipiélago ártico noruego Svalbard.


Las condiciones cálidas sobre el continente europeo en junio formaron parte de un área que se extendió desde el noroeste de África hasta Europa y el sureste hasta Irán, Afganistán y el oeste de Pakistán.


OTRAS REGIONES


Por otro lado, otras dos regiones del hemisferio norte experimentaron temperaturas extremadamente altas en verano: el oeste y el centro de América del Norte, y el norte de Siberia.


Para América del Norte, hubo una ola de calor con temperaturas récord en el suroeste de Estados Unidos y luego en el noroeste de este país y el suroeste de Canadá. El récord histórico de temperatura máxima diaria en Canadá se rompió tres días seguidos en la Columbia Británica. Esas regiones tenían suelos inusualmente secos. Los incendios forestales, así como el calor, representaron una amenaza para la vida.


Las altas temperaturas de junio sobre el norte de Siberia han sido una característica de los últimos años, pero no fueron tan generalizadas en 2021 como en el trienio anterior.


Las anomalías relativamente grandes en las temperaturas antárticas invernales son bastante comunes y junio de 2021 no fue una excepción, donde hizo más frío de lo normal el pasado mes de junio.


En otras partes de la Tierra, el mapa de temperatura muestra una mezcla de regiones con temperaturas más moderadamente por encima o por debajo de la media.


Las temperaturas del aire estuvieron por debajo de la media en grandes partes del Pacífico oriental tropical y subtropical, y en el Atlántico Norte al oeste de Europa. El Pacífico Norte generalmente experimentó temperaturas por encima del promedio, al igual que el Atlántico Norte occidental.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris