Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Gestha pide al G20 más ambición y fijar un tipo mínimo de Sociedades de al menos el 21%

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de julio de 2021, 11:14 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) abogó este jueves por que el acuerdo que el G20 alcance sobre la implantación de un tipo mínimo armonizado en el Impuesto de Sociedades lo sitúe en el 21% y por el que las multinacionales tributen en aquellos países donde operan, con el que, calculan, España recaudaría 5.400 millones de euros más al año.


De esta forma, Gestha defiende la fijación de un tipo mínimo del 21% frente al 15% que se está consensuando, y con el que el sindicato calcula que España lograría tan solo 700 millones de euros más al año.


En este contexto, Gestha pide a los ministros de Hacienda europeos que impulsen “un acuerdo de la fiscalidad global de las multinacionales más ambicioso con la que acelerar la recuperación, semanas después de que el Parlamento Europeo y el Consejo acordaran obligar a las grandes corporaciones a publicar los beneficios que obtienen y los impuestos que pagan, país por país”.


Asimismo, los técnicos consideran que la pandemia está propiciando “un cambio en la conciencia social de una fiscalidad justa, equitativa y suficiente para atender los gastos públicos”.


En contrapunto, sitúan la evolución de la Administración Biden en Estados Unidos, que ha pasado de reclamar un gravamen mínimo del 21% que podría elevarse en cada país según los ingresos que las compañías tengan en cada país, a defender un impuesto mínimo global de al menos el 15%.


Por ello, el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, afirmó que “se empiezan a dar pasos, aunque no demasiado ambiciosos, hacia un nuevo paradigma en el impuesto de Sociedades global para adecuarlo al actual entorno social, económico y empresarial, y hacerlo más justo y equitativo”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris