Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Vara alerta de que los fondos europeos habrá que “devolverlos” y que hay que “preparar” a España y a las autonomías

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 5 de julio de 2021, 11:15 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, alertó este lunes de que los fondos europeos habrá que “devolverlos” y, para ello, habrá que “preparar” a España y a las autonomías para su ejecución antes de 2026.


Vara, en un acto informativo organizado por ‘El Economista’ sobre los fondos Next Generation, destacó la diferencia de estos fondos respecto a otros provenientes de Europa porque se tendrán que “devolver” y por su condicionalidad, ya que “estos proyectos no están asegurados, no vendrán sí o sí, sino que vendrán si cumplimos con unos parámetros”.


“No podemos mirar estos fondos con los ojos que tradicionalmente hemos mirado” los provenientes de Europa porque son completamente diferentes, ya que éstos “los vamos a pagar: una parte los tendrá que devolver el reino de España, y otra parte el conjunto de los ciudadanos por la mutualización, por primera vez, de la deuda por la Unión Europea”.


“Hay que devolverlos y la España de hoy no es capaz de devolverlo” por lo que instó a “preparar” a Europa, a España y a las 17 comunidades autónomas para que “seamos capaces de devolver esos fondos”.


“Se trata de construir algo diferente para que los hijos puedan pagar los gastos de sus padres” y, para ello, “hay que comprometer esos fondos antes de diciembre de 2023 y ejecutarlos antes del 2026”. Eso es “pasado mañana”, alertó Vara al tiempo que animó a ser “conscientes todos de la gravísima responsabilidad que tenemos".


El presidente extremeño recordó que los proyectos que se presenten para recibir fondos no pueden consolidar gastos, así como que la gestión de estos millones corresponde por un 50% al Gobierno central y el otro 50% a las CCAA.


En este sentido, puso en valor la ‘Agenda para la reactivación social y económica de Extremadura’ que han aprobado en su región, dividida en once áreas. Así, afirmó que hay muchos proyectos industriales que acuden a Extremadura buscando un coste menor energético y que, pese a que su comunidad llegó 150 años tarde a la revolución industrial, ahora va a ser la primera comunidad autónoma que llegue a la revolución digital.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris