Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

ManpowerGroup advierte sobre una inflación salarial por los escasos perfiles tecnológicos que existen

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 4 de julio de 2021, 12:40 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


ManpowerGroup está detectando en algunos países inflación salarial por los escasos trabajadores que existen con una cualificación elevada en tecnología y advierte de que se extenderá a otros como en España y conllevará un aumento del precio de los proyectos que desarrollen las empresas.


En una entrevista en Servimedia, el country manager de ManpowerGroup España, Francisco Ribeiro, explicó que la inflación salarial se está dando ya en algunos países y se va a extender debido a que la demanda de empleo de carácter tecnológico y la oferta están “completamente desequilibradas”.


Expuso que es “más difícil acceder” al colectivo de trabajadores con la cualificación tecnológica necesaria y éste “puede estar provocando inflaciones salariales muy elevadas” que podrían ser del 40% o el 50%, según cifró, lo que supondrá un aumento del precio de los proyectos.


Esta situación, de este colectivo con “una rentabilidad económica muy elevada comparado con el resto de la población”, provocará “repercusiones sociales y económicas de una magnitud que hoy no vemos o no está emergiendo”, según advirtió Ribeiro. Afirmó que esto “nunca ha pasado en el mercado laboral”, que hasta ahora se había movido con otros parámetros distintos a la competencia.


Respecto a los fondos europeos, el country manager de ManpowerGroup España apuntó la “ola de optimismo” de las compañías, que están retomando proyectos que tenían parados, y pronosticó que a partir de septiembre se producirá de una forma más acusada "pero muy concentrado en compañías tecnológicas”.


En este contexto, “el primer problema” que se observa en España es la falta de talento para cubrir los puestos demandados. De las ofertas semanales para perfiles tecnológicos que lanza ManpowerGroup, solo entre un 10% y un 20% se cubren.


Como solución, Ribeiro explicó que muchas compañías recurren a plataformas internacionales para captar ese talento diseminado por el mundo, pero eso contribuye a la inflación salarial y puede hacer “económicamente inviable” un proyecto.


Así, incidió en que “el mayor desafío que vamos a tener en los próximos años” es el de la recualificación de los trabajadores enfocada en las competencias tecnológicas. Si bien asegura que está en la agenda de todos los gobiernos, “todavía está muy en el papel” y “no es tan fácil tener ese plan” de formación.


Ribeiro avisó de que ese reto “está aquí, en dos o tres años”, y las necesidades de formación son “brutales”. En Europa, no se encuentran trabajadores para entre nueve y diez millones de posiciones con competencias tecnológicas, según indicó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris