Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Vox propone una edad mínima y seguro obligatorio para conducir patinetes eléctricos

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 3 de julio de 2021, 14:32 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


El Grupo Parlamentario Vox en el Congreso de los Diputados ha registrado una proposición no de ley en la que pide al Gobierno que modifique el Reglamento General de Conductores para incluir una edad mínima y obligue a suscribir un seguro para conducir vehículos de movilidad personal en toda España, entre ellos los populares patinetes eléctricos.


La iniciativa, a la que tuvo acceso Servimedia y que deberá ser debatida y votada en la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso, indica que en los últimos años hay una proliferación de vehículos de movilidad personal como medio de transporte, lo que acarrea un consiguiente incremento de la siniestralidad.


Vox achaca a la "exigüidad en la regulación nacional" sobre uso y circulación en vehículos de movilidad personal, así como a la falta de políticas públicas homogéneas ese aumento de los accidentes de tráfico vinculados a ese tipo de vehículos.


Desde el pasado 2 de enero está en vigor un real decreto aprobado por el Consejo de Ministros que define vehículo de movilidad personal como el que tiene una o más ruedas, está dotado de una única plaza, se propulsa exclusivamente por motores eléctricos y puede proporcionar una velocidad máxima comprendida entre 6 y 25 km/h. Por tanto, quedan excluidos los vehículos para personas con movilidad reducida.


Además, los vehículos de movilidad personal no pueden circular por las aceras y por las zonas peatonales (es decir, deberán hacerlo por la calzada), tienen que cumplir las normas de circulación como el resto de vehículos y queda también vetada su circulación en vías interurbanas, travesías, así como autopistas y autovías que transcurran dentro de poblado ni en túneles urbanos. Es decir, sólo podrán ir en áreas urbanas.


Sin embargo, Vox propone nuevas medidas para fijar una regulación más homogénea sobre los vehículos de movilidad personal debido a la disparidad de criterios recogida en diversas ordenanzas municipales.


Por ejemplo, no hay consenso sobre la edad mínima para conducir esos vehículos, pues las ordenanzas municipales establecen una horquilla que va desde los 14 años de Pamplona hasta los 16 de la mayoría de localidades con esas normas.


Por ello, Vox propone al Gobierno que establezca una edad mínima para la conducción de vehículos de movilidad personal, fije una distinción "clara y detallada" de las zonas donde está permitido circular y un seguro de responsabilidad civil para conducir esos vehículos.


Promover el cumplimiento de las medidas de seguridad vial y circulación mediante la enseñanza en centros educativos en coordinación con la DGT, implantar un registro obligatorio nacional de vehículos de movilidad personal y de usuarios, y que Tráfico promueva estadísticas relacionadas con esos vehículos son otras propuestas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris