Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Ximo Puig dice que “en estos momentos estamos muy lejos” de referéndums y que ahora toca “dialogar”

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 3 de julio de 2021, 11:20 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, afirmó este sábado que los referéndums que se pueden llevar a cabo respecto a Cataluña son “los que prevé la Constitución” y, “si hay un cambio de estatuto, algún tipo de vía de esas características, los ciudadanos tienen derecho a participar, pero, en este momento, estamos muy lejos de esta situación”.


Así lo dijo el responsable del gobierno regional valenciano a su llegada al Comité Federal que el PSOE celebra de manera presencial en Madrid.


Puig fue preguntado sobre si habrá referéndum en Cataluña y respondió que no lo sabe para, acto seguido, especificar que “los referéndums que puede haber serán lo que prevé la Constitución” y, “si hay un cambio de estatuto, algún tipo de vía de esas características, los ciudadanos tienen derecho a participar, pero, en este momento, estamos muy lejos de esta situación”.


Puig defendió que “ahora” se trata de “intentar hablar, dialogar” y se preguntó si hay otra vía o qué propone la derecha. Criticó que el independentismo “ha crecido” cuando ha gobernado la derecha, mientras que el Gobierno actual del PSOE “ha dado un paso hacia adelante”.


El presidente valenciano apeló a “empatizar” y subrayó que “la democracia tiene sus normas y tienen que cumplirse siempre y eso es lo que ha garantizado el Gobierno”.


Apostó por “garantizar la singularidad de los territorios y la igualdad entre ciudadanos” y consideró que “un país tiene que apoyar al Gobierno” en las “grandes cuestiones”. Acto seguido criticó que “la derecha española es un disolvente para la cohesión”.


También se alineó con abordar la financiación autonómica que “dejó aparcada Rajoy" y que "continúa ahora aparcada”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris