Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Turismo de Navarra y Fundación ONCE presentan el Camino de Santiago Francés Accesible en tierras navarras

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 2 de julio de 2021, 14:20 h (CET)

PAMPLONA, 02 (SERVIMEDIA)


Con motivo de la celebración del Año Jacobeo, el Puente de Irotz acogió este viernes el acto de presentación del proyecto ‘Camino de Santiago Francés Accesible’ de Fundación ONCE, en el que colabora el Gobierno de Navarra.


Maitena Ezkutari, directora general de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra, y José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, acudieron a la cita donde los peregrinos pueden comprobar que este proyecto permite mejorar la experiencia y movilidad de aquellas personas con discapacidad que deseen hacer la ruta.


Gracias a la tecnología de geolocalización, los peregrinos con discapacidad, especialmente las personas ciegas, pueden guiarse a lo largo de todo el Camino y localizar los distintos albergues donde alojarse. La iniciativa, que se puso en marcha en 2019, este año evaluará la accesibilidad de albergues, potenciará el uso de app y creará una web informativa sobre la accesibilidad de la ruta.


La directora de Turismo del Gobierno de Navarra explicó que “el Camino de Santiago es un elemento fundamental del patrimonio navarro, y también un recurso turístico de un inestimable valor que ofrece diferentes opciones a la hora de realizar su recorrido. Pero lo importante no es cómo hacer el Camino, sino poder vivirlo, también por las personas que necesitan de experiencias, entornos y servicios con accesibilidad universal. El caminante tiene que poder recorrer, percibir, descubrir sin límites el Camino de Santiago. También es un recurso formidable para reactivar el turismo desde la seguridad y la innovación, y a través de la colaboración, siempre pensando en la sostenibilidad y la inclusión turísticas.”


Por su parte, José Luis Martínez Donoso aseguró que "el Camino de Santiago es un activo cultural que debe poder disfrutar cualquier persona”. “De acuerdo con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas”, añadió, “las personas con discapacidad debemos tener acceso al turismo y la cultura en igualdad de condiciones. Precisamente, este proyecto busca garantizar esta igualdad que, además, genera valor a los territorios por donde trascurre el Camino".


También participaron en el acto Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, y Rafael Olmedo, CEO de Geko Navsat, quien explicó el funcionamiento de las aplicaciones para el ‘Camino de Santiago Accesible’.


TECNOLOGÍA PARA LA ACCESIBILIDAD


El proyecto recoge para este año la realización de un diagnóstico de accesibilidad sobre una muestra de instalaciones físicas de las que los peregrinos hacen uso durante el recorrido del camino, como son los albergues, para que puedan planificar y hacer sus desplazamientos con normalidad.


Con el fin de asegurar el correcto funcionamiento se llevarán a cabo varios ciclos de test de usuario con personas con discapacidad para asegurar la calidad de la información sobre accesibilidad y de las herramientas TIC ofrecidas.


El proyecto también pretende potenciar la accesibilidad de aplicaciones móviles de gran uso, centrando los esfuerzos en la app de IGN, y dando a conocer app diseñadas para la orientación y guiado de personas con discapacidad, como Blind Explorer y Microsoft Soundscape.


Para aunar la información disponible sobre accesibilidad física y tecnológica en el Camino de Santiago, se creará un sitio web en el que se recogerán las características de accesibilidad de las instalaciones físicas evaluadas y de las tecnologías disponibles para potenciar la inclusión de esta experiencia.


AÑO JACOBEO 2021


La importancia de la iniciativa ha llevado a que el Consejo Jacobeo, en su reunión celebrada el pasado mes de febrero, incorporara esta iniciativa dentro del programa oficial para el año Santo Jacobeo 2021 bajo la denominación ‘Accesibilidad del Camino de Santiago Francés potenciada mediante el uso de las TIC’.


Para poder llevar a cabo este proyecto, Fundación ONCE ha firmado acuerdos de colaboración con el Real Patronato sobre Discapacidad, Instituto Geográfico Nacional, los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; de Derechos Sociales y Agenda 2030; de Industria, Comercio y Turismo, y el de Cultura y Deporte, así como con la participación del Xacobeo 2021, Xunta de Galicia, Junta de Castilla y León, La Rioja, Reyno de Navarra, Gobierno de Aragón y la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y Microsoft.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris